Publicado: 09/05/2011 UTC General Por: Redacción NU

Cruces por la cifra de menores judicializados en la Ciudad

El Ministerio Público Tutelar asegura que son 1293 y que están privados de su libertad y alejados de sus familias. Desde Desarrollo Social desmienten la cifra y aseguran que son 853 y que están en instituciones por orden de un juez.
Cruces por la cifra de menores judicializados en la Ciudad
Redacción NU
Redacción NU

En el informe anual que presenta ante la Legisltura porteña, el Ministerio Público Tutelar aseguró que 1293 niños, niñas y adolescentes provenientes de hogares en situación de pobreza están internados en instituciones dependientes del gobierno porteño, "privados de su libertad" y "alejados de sus familias".

Sin embargo, la cifra divulgada por Laura Musa fue refutada por Soledad Acuña, subsecretaria de Promoción Social del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad: ?Están internados en instituciones dependientes del gobierno porteño pero no son 1293 sino 853. Y no están privados de su libertad y alejados de sus familias sino alojados por orden de un juez o de un organismo público definido por la justicia para tal fin?.

El 97 por ciento de las instituciones que alojan menores mantienen convenios con la administración de Mauricio Macri, si bien la mitad de ellas están ubicadas en la provincia de Buenos Aires. Por su parte, del total de niños alojados en establecimientos, unos 620, fueron derivados por orden del Consejo de los Derechos de la Infancia. ?Estos datos revelan que el Estado cree que es mejor que un niño esté alojado en un establecimiento antes de que esté con su familia?, reveló la Asesora General Tutelar.

?Es inaceptable afirmar que un niño que asiste a la escuela, va a los centros de salud, realiza actividades recreativas fuera de los hogares, se relaciona con sus pares, compañeros, amigos, familiares, se encuentra privado de su libertad y los hogares, además, son de puertas abiertas?, refutó Acuña. Y agregó que ?ningún niño, niña y adolescente esta institucionalizado por pobreza. La doctora Musa omite aclarar que el 80% de los chicos ingresan a los hogares por abuso y todo tipo de maltrato de esa misma familia. Otras razones son abandono y privación de la libertad de los padres, entre otros?.

"En la mayoría de los casos, la situación en la que los chicos viven en esos centros es catastrófica", señaló Juan Carlos Toselli, Asesor Tutelar de Primera Instancia ante el fuero Contencioso, Administrativo y Tributario y relató el caso de cinco hermanos, cuyas edades van de los 3 a los 12 años, que estuvieron institucionalizados porque su padre, a criterio del gobierno porteño, no podía mantenerlos económicamente. ?La Ciudad se opuso durante más de un año a la externación de los niños, a quienes además intentó separar en diferentes instituciones, pese a que le suponía una erogación de 7.800 pesos mensuales contra los 200 pesos de un subsidio para garantizar que la familia viviera en un mismo hogar?. A esa crítica se sumó José Machain quien le dijo a Noticias Urbanas que ?Macri vació el área desde que ingresó y no se pueden ofrecer a los chicos opciones intermedias que no sean la institucionalización?

?En los hogares lo que hacemos es resguardarlos y protegerlos hasta que se reviertan las condiciones que dieron origen al ingreso. Sólo el 30% de las Instituciones se encuentran en la Provincia de Buenos Aires, situación que no resulta bajo ningún concepto perjudicial si tenemos en consideración que las familias de origen, en caso de existir, en más de un 80% tienen su vida cotidiana en esa jurisdicción. Cuando un niño no puede egresar con su familia, se debe a la ausencia de un ambiente continente y de cuidado, y de adultos responsables que críen y acompañen y no a cuestiones económicas ya que el bienestar de un niño, niña o adolescente no se mide en términos financieros sino por el reconocimiento y satisfacción de sus derechos?, dijo Acuña para finalizar.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU