La renovación del Consejo de la Magistratura
El Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires está integrado -cuando no renuncia o muere alguno de sus miembros- por nueve personas (tres en representación del Colegio Público de Abogados de la Ciudad, tres en representación de la Legislatura porteña y tres en representación de los jueces) y el 18 de diciembre vencen los mandatos de seis consejeros, dado que los representantes de los jueces seguirán en funciones por haber asumido dos años después que el resto.
Ahora bien, la elección de los representantes del Colegio Público de Abogados será el 14 de noviembre y la campaña está en llamas. Sin ir más lejos, trascendió que ni bien cerró el plazo para la presentación de las listas el propio presidente del Colegio Público, Jorge Rizzo, se puso a pegar afiches en pleno Tribunales promocionando la composición de su lista.
Igualmente, el tema más complejo de definir -como ocurre generalmente- pasa por los representantes de la Legislatura porteña. Por el momento, y pese a la disconformidad del ARI, los tres representantes serían de Propuesta Republicana (PRO), el Frente para la Victoria y los bloques minoritarios de la Legislatura.
Por el Frente para la Victoria el nombre que está sonando con mayor fuerza -tal vez por ser el único que está sonando- es el de la actual fiscal, Teresa Moya. En tanto, los bloques minoritarios apoyarían la candidatura del diputado del Partido de la Ciudad, Julio De Giovanni, actual presidente de la Comisión de Justicia de la Legislatura y uno de los mayores conocedores del tema judicial en el plano legislativo.
La mayor incógnita sería entonces quién representará a PRO en el Consejo de la Magistratura. Por Recrear el candidato sería el abogado Juan Carlos Tosso; por Compromiso para el Cambio, el abogado Mauricio Devoto y por el Partido Federal/Alianza de Centro, el abogado Miguel Marsili. Según fuentes macristas "los candidatos que más chances tendrían serían Devoto y Marsili".