Publicado: 09/02/2009 UTC General Por: Redacción NU

UCR porteña: entre las alianzas y las divisiones

Mientras el presidente del radicalismo nacional, Gerardo Morales, se muestra cerca de Elisa Carrió, de Julio Cobos y de los socialistas; la UCR Capital se encuentra dividida entre los dialoguistas con otras fuerzas y los que quieren a radicales puros como candidatos. La posible intervención del partido en la Ciudad. Todas las voces en NU.
UCR porteña: entre las alianzas y las divisiones
Redacción NU
Redacción NU

En épocas donde la mayor parte de la política, y políticos, se traslada a las costas, o a las sierras, o al exterior, para preparar la estrategia en un año electoral, los pocos que se quedaron intentaron, desde principios del año, acaparar la atención de los medios. Ese es el caso de Elisa Carrió. La titular de la Coalición Cívica aprovechó para lanzar su carrera 09 (que incluiría su hipotética candidatura en caso de ser necesaria) y recorrer los barrios porteños junto a su equipo técnico; además de presentar su lista de cortesanos de cara a las elecciones legislativas, entre ellos, a Gerardo Morales, presidente de la UCR nacional.

Y Morales, senador nacional por Jujuy, se encargó de dejar en claro en todo acto, en los diarios, o en las cámaras de televisión, lo bien que le haría al radicalismo sellar una alianza con la Coalición; también comenzaron a sonar los nombres de Silvana Giudici y Ricardo Gil Lavedra, y se comenzó a hablar de "acuerdos programáticos" para establecer un frente opositor al gobierno K, y también al gobierno porteño liderado por Mauricio Macri, criticado por todos los sectores de la estructura del radicalismo.

Y como en todo acuerdo, alianza (sí, alianza, aunque a muchos no les guste esa palabra), comenzaron a sonar los nombres para las posibles candidaturas en una probable lista de unidad. La Ciudad era, a priori, un terreno llano para comenzar a trabajar de acuerdo a las órdenes encomendadas desde la dirección nacional del partido.

Sin embargo, desde las entrañas del comité capital de la UCR comenzaron a surgir dos corrientes internas. Por un lado, la del presidente del partido, Carlos Más Vélez, que apuesta a una política de diálogo con otras fuerzas, y la del vicepresidente, Marcelo Montero, muy crítico a la conducción de Morales a nivel nacional y partidario de ir con candidatos propios en las elecciones legislativas con la histórica lista 3, para las cuales, incluso, se precandidatea a legislador porteño.

En declaraciones al semanario Noticias Urbanas, Más Vélez aclara "soy orgánico en la estructura, pero eso no quiere decir que esté de acuerdo con todas las decisiones de Morales". En lo que respecta a las decisión de acercarse a otras fuerzas, el dirigente señala que se trata de una postura que tomó la conducción en el distrito cuando asumieron en el 2007, "mucho antes de lo que ahora plantea Morales".

"Estamos de acuerdo en la constitución de un frente electoral, en la convergencia de partidos y de fuerzas políticas. La prioridad es pensar en el 2009 en función de construir una alternativa de cara al 2011. Estamos trabajando con el socialismo y la Coalición Cívica; también queremos que todos radicales que se fueron, vuelvan, y podamos dirimir nuestras diferencias, y eso incluye a Julio Cobos. Nuestro deseo es que vuelva a ser parte de la vida institucional del radicalismo", añadió.

En consonancia con esta postura, Silvana Giudici, diputada nacional por la Ciudad y ex funcionaria del gobierno de Jorge Telerman, asegura: "A partir de la elección anterior hicimos un esfuerzo muy grande para fortalecer a la UCR capital. Hay gente joven y capacitada en la conducción; en las elecciones hicimos un papel satisfactorio, donde logramos tener una banca en el congreso, haciendo campaña con la lista tres. Una alianza con el socialismo es natural, y con la Coalición estuvimos trabajando mucho, y en conjunto, en el Congreso".

Tanto Más Vélez como Giudici -dirigente de la línea de Gil Lavedra, compañeros de fórmula en los últimos comicios- coincidieron en que, a la hora de hablar de candidaturas, la UCR respetará los nombres que disponga Carrió, lo mismo que la gente de la Coalición respetará los elegidos por el radicalismo.

LA INTERVENCIÓN

En la vereda opuesta, se encuentra Montero. En su blog oficial escribió: "El senador Gerardo Morales no entiende que el partido radical tiene sus cuerpos orgánicos. Situación que me extraña porque hace 6 años que viene conduciendo la UCR. Parece que todavía no aprendió como es el mecanismo interno partidario o creerá que el presidente es el que decide sin consultar. Le quiero explicar a Morales que en el radicalismo la convención nacional es la que realiza alianzas, hace y deshace acuerdos y que él no tiene superpoderes. Morales cree que sigue siendo el patrón de estancia en el radicalismo pero ya no lo es, cada vez esta mas sólo, que espere hasta marzo y si puede juntar el número en la convención nacional para ir con Carrió estaré de acuerdo".
En medio de la interna, que finalizará en marzo cuando se reúna la convención nacional, surgió un rumor sobre la posibilidad de intervención en el comité capital de la UCR. Ante estos rumores, Más Vélez fue categórico y señaló que se trata de "un disparate sin menor asidero posible. El partido está funcionando correctamente". Según informaron a NU, "la intervención la estaría preparando Gerardo Morales para así anular las elecciones internas y consagrar a Ricardo Gil Lavedra como candidato a diputado nacional detrás de Alfonso Prat Gay, el hombre de Carrió para encabezar la lista; y a Carlos Mas Vélez como legislador porteño".
Sobre este tema, Giudici le apunta a Montero. "(Por la intervención) Fue un comentario del vicepresidente, desafortunado. La convulsión del escenario político que se vive en la Argentina acelera la expectativa y me parece que estos rumores de verano para definir situaciones no sirven. No es bueno definir a las apuradas, hay que fijar las estrategias, recuperar las bases y el partido en la Capital".
Más allá de estos actores, también hay otros como el ahora cobista Eugenio "nito" Artaza, quien ya aseguró que jugará donde el partido "lo coloque". Las diferencias entre los dialoguistas y los "puristas" quedarán saldadas cuando se realice la Convención Nacional. Allí quedará reflejado el peso de Gerardo Morales, y si puede seguir adelante con su acercamiento a Carrió. En caso de ir a elecciones internas, que se realizarían en abril, debe considerarse que en el pasado, Gil Lavedra sumó 17.000 votos y Artaza 15.000. Por otro lado, y como siempre, detrás de todos estos nombres se encuentran los de Enrique Nosiglia, Rafael Pascual, y Jesús Rodríguez.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU