Publicado: 11/03/2009 UTC General Por: Redacción NU

Cartoneros a las urnas

El Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) es la organización cartonera más numerosa del país. Han enfrentado a Greenpeace, al ibarrismo, al PRO por reprimirlos, y también a la policía federal y bonaerense. Realizaron elecciones internas. NOTICIAS URBANAS lo cubrió.
Cartoneros a las urnas
Redacción NU
Redacción NU

"Aquí están estos son los obreros del cartón", es el cántico que estrenó la mayor organización de los cartoneros, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), en su última marcha en la Ciudad que se dirigió a la sede de los patrones del papel.

Pero los cartoneros organizados en el MTE, esos mismos que en su camisas azules llevan el lema "Basta de un país con dos sistemas: ni esclavos, ni excluidos", no sólo protestan ante los pulpos papeleros, ante comisarías por asesinatos de sus compañeros, o el Gobierno de la Ciudad cuando los reprimió o para denunciar a la mafia que se enquistó en la Dirección General de Limpieza. También el MTE se dedica a mantener su organización mediante asambleas y cuerpo de delegados.

Justamente para continuar con su postura democrática es que realizaron este miércoles 11 una asamblea general para la elección de sus delegados y una nueva comisión directiva.

Se presentaron tres listas y el padrón para votar superó el millar de cartoneros. Contabilizaron como votantes cerca de mil. Pasada las 20 finalizó el recuento de votos de un total de siete urnas blancas, colocadas en el escenario, y supervisadas por el abogado Facundo Taboada.

La elección se realizó en la cuna de sindicatos y partidos de izquierda, el Teatro Verdi de La Boca, lugar que conocieron el pasado 1 de mayo junto a la cooperativa de costureros La Alameda.

En toda la elección, que comenzó a las 15, no hubo peleas entre los miembros de ninguna lista y la organización no encontró dificultades. Las reglas que pautaron fue que votaban aquellos que figuran en el padrón o tienen su credencial laboral y son reconocidos por su delegado o la comisión directiva.

Para llevar adelante los pasos de una elección transparente y organizada contaron con el apoyo de un grupo de empleados de la Ciudad enrolados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), de militantes de la cooperativa cartonera El Álamo y de La Alameda, entre otros.

La organización de trabajo de los cartoneros del MTE es la siguiente: Todos los cartoneros trabajan de manera independiente divididos en 25 grupos, que integran entre 50 y 70 personas cada uno. De esos grupos, 18 ya están inscriptos dentro del programa de reciclado del Gobierno de la Ciudad que impulsó el macrismo.

Cada delegadoy su suplente, que van por cada camión, son elegidos por cada grupo a mano alzada y su mandato es de un año. La comisión directiva tiene un año de mandato y son elegidos por todos los integrantes del MTE. Además de los delegados y la comisión directiva están los voluntarios o militantes, quienes no cobran por sus tareas y tienen determinantemente prohibido trabajar para el gobierno o empresa de la industria del papel.

El reconocimiento legal del cartonero fue arduo y no nació con el PRO, según reconocen ante este medio. "Primero no nos dejaban pasar a Capital y cortamos el puente Alsina. Después cuando la cana nos pedía coimas. Al final después de toda esa pelea, nos unimos para denunciar penalmente a la mafia de la Dirección General de Limpieza", expresó en su discurso el referente más importante del MTE, Juan Grabois.

NOTICIAS URBANAS fue el primer medio que publicó la denuncia del MTE junto a cooperativas cartoneras, como El Álamo y el Ceibo, que dejo en evidencia no solo a funcionarios porteños también personal de la empresa de Higiene Urbana y las otras empresas privadas. Empresas y funcionarios se repartían las ganancias por el servicio de reciclado que en realidad nunca hicieron.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU