Los costureros tejen su cuerpo de delegados
La famosa marca de jeans Levi?s, y así lo aceptó su dueño en Argentina, reconoce a los tres nuevos delegados de los costureros que fueron elegidos pese a la oposición del Sindicato de Obreros de la Industria Vestidos y Afines (SOIVA).
En el último boletín de la Unión de Trabajadores Costureros (UTC), asociación gremial en el centro comunitario La Alameda, figura que después de años de reclamos a la patronal y la dirección del SOIVA los trabajadores de la fábrica Springs -a cargo de la licencia de Levi's en argentina- tienen sus delegados gremiales?.
Ezequiel Conde, referente de la UTC, reveló a NOTICIAS URBANAS que "el dueño de Springs Mario Abat, que a su vez es tesorero de la cámara de empresarios de la indumentaria, acepta a los nuevos delegados. Dijo que quieren mantener un buen diálogo con los delegados pero que iba a esperar también el aval del Ministerio de Trabajo?.
Sucede que el SOIVA pese al impulso de los trabajadores de Springs no se decidió nunca a convocar a elecciones en la fábrica. Ante ello es que los costureros llegan a la UTC y a través de esta nueva agrupación gremial realizan la elección frente a escribano público. Por lo que quedan como nuevo cuerpo de delegados: Nicolás Ávila, Beatriz Bravo y Grover Lino Lira.
?Hubo una conquista de la libertad sindical semejante a la de los trabajadores del subte. Esto es una clara defensa de nuestros derechos como trabajadores porque estamos amparados por la ley de Asociaciones Sindicales y un fallo de la Corte Suprema, que reconocen el derecho a elegir nuestros propios delegados?, añadió Conde quien trabaja en la fábrica que produce la marca Soho, denunciada penalmente por tercerizar producción en talleres clandestinos con trabajadores esclavos.
El boletín de la UTC asegura que en los últimos meses las precarias condiciones laborales en Springs y el sueldo miserable hizo que muchos movilizarán el pasado 10 de agosto hasta las puertas del SOIVA. "Esa ocasión los popes del SOIVA no quisieron recibir a los delegados de diferentes fábricas. Pero días posteriores la relación del gremio con los trabajadores emancipados se agravó. El delegado de la fábrica Sportech, que produce la marca Adidas, fue amenazado a punta de pistola por un policía de la federal dentro del sindicato".
?Les recortan el sueldo en 40 pesos por llegar un minuto tarde. Tiene un solo baño para 60 mujeres. Falta ventilación cuando hay un alto riesgo a la tuberculosis. Pero el reclamo más fuerte es la categorización. Hubo un cambio de categorías después que metimos un boletín de la UTC pero esto no esta en los sueldos?, concluyó Conde desde la sede de La Alameda, donde se imprime los boletines y se reúnen semanalmente los delegados de diversas fábricas textiles registradas tanto para formarse en sus derechos como para organizar sus reclamos.