Queja PRO por la salida de la Federal
Desde esta medianoche, la Policía Federal dejará de custodiar puntos públicos y estratégicos de la Ciudad y, según lo anunciado por la Ministra Nilda Garré, pasarán a patrullar las calles de la Capital. Sin embargo, desde el oficialismo local no demoraron las críticas y las acusaciones ante la decisión: ?La ley 24.588 es clara. Dice textualmente en su artículo número 7 que ?el Gobierno Nacional seguirá ejerciendo, en la ciudad de Buenos Aires, su competencia en materia de seguridad y protección de las personas y bienes??, expresó el jefe de Gabinete porteño Horacio Rodríguez Larreta, en relación a la orden y agregó que ?al no cumplirlo, la ministra Garré incurre en un delito y por eso estamos pensando en iniciar acciones legales?.
?Si el Gobierno nacional no se va a hacer cargo de la seguridad de la Ciudad entonces que nos pasen la Policía Federal a nosotros?, volvió a pedir el jefe de Gabinete porteño antes de analizar que ?con la decisión de retirar a la Policía Federal el Gobierno nacional no está perjudicando al gobierno de Mauricio Macri, sino que está poniendo en riesgo la seguridad de todos los porteños?.
A su turno, el legislador Martín Borrelli, presidente de la Comisión de Seguridad de la Legislatura, fue mas allá y señaló: ?Los porteños ya hemos adquirido el status de rehenes de la señora Garré que dispone a su antojo quienes son dignos de contar con los servicios de la Policía y quienes quedan a merced tanto de los delincuentes como de los bloqueadores o usurpadores?.
Y agregó que ?ya casi no vemos policías en las calles y día a día sentimos que está cerca el momento en que seamos víctimas de un hecho violento. El miedo está acorralando a los porteños y quienes deberían impedirlo, son cómplices de la desolación?.
Al momento de hablar del rol que desempeña señaló que ?somos perfectamente conscientes de que se exige de nosotros una solución: por eso emprendimos la dificilísima tarea de crear nuestra propia fuerza policial; por eso ya existe la Policía Metropolitana y está trabajando en las Comunas 12 y 15. Cuando tenga el volumen y la experiencia necesaria, los porteños no tendremos que depender nunca más de la Policía Federal?.
Coincidiendo con su par político, el presidente de la bancada Pro, Cristian Ritondo, opinó que ?desde que asumió Garré no hizo mas que provocar: Ahora retira los 1200 policías a la Ciudad Autónoma, en una suerte de escalada que uno nunca sabe como termina. Probablemente, cuando la fuerza policial esté totalmente desmantelada querrá, pasársela a la Ciudad?.
?Esto es otra zancadilla del gobierno de los K a los porteños. Es una maniobra electoralista que antepone intereses políticos al interés general de los ciudadanos. Se trata de una medida inaudita e irresponsable porque va a incrementar la inseguridad?, disparó Ritondo.
El ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Montenegro, sostuvo en tanto que ?la decisión de dejar sin cobertura de policía adicional a los edificios del Gobierno de la Ciudad fue inconsulta y unilateral?, y agregó que ?esto pone en serio riesgo la seguridad de todos los vecinos de la Ciudad?.