Publicado: 19/11/2009 UTC General Por: Redacción NU

Parrilli arma su defensa

El pasado lunes 9 de noviembre el juez y consejero Gabriel Vega presentó formalmente la acusación contra la jueza Rosa Elsa Parrilli en el marco del proceso de juicio político. La semana próxima su defensa ofrecerá prueba. Antes del 20 de diciembre el Jurado de Enjuiciamiento fijará la fecha de inicio de las audiencias.
Parrilli arma su defensa
Redacción NU
Redacción NU

El 30 de octubre se realizó el sorteo para la conformación del jurado que deberá resolver el juicio político iniciado por votación mayoritaria del Plenario del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, contra la jueza en lo Penal, Contravencional y de Faltas, Rosa Elsa Parrilli, por mal desempeño en sus funciones. El pasado lunes 9 de noviembre, el juez y consejero Gabriel Vega, presentó formalmente la acusación contra la magistrada porteña, iniciándose la cuenta regresiva para el inicio de las audiencias.

"El mismo lunes el Jury se reunió y le corrieron traslado de la acusación a la doctora Parrilli. A partir de su notificación, la defensa cuenta con 10 días hábiles para ofrecer pruebas o hacer otros planteos. Luego vuelve a correrse traslado al responsable de la acusación (Vega), quien tendrá tres días para cobrar vista; y a partir de entonces será el Jurado quien, tras aceptar o rechazar la prueba presentada, y dar traslado nuevamente, tendrá 20 días para fijar fecha del inicio del debate", detallaron fuentes de la Justicia porteña.

En los primeros días de la semana próxima, la defensa de Parrilli cumpliría los tiempos máximos permitidos para el ofrecimiento de pruebas y la presentación de nuevos planteos en la causa.

"Calculamos que a partir del 1º de diciembre el Jury de Enjuiciamiento estará en condiciones de tomar una decisión, y en el plazo máximo de 20 días deberá fijar fecha para el inicio del debate. Las audiencias podrían comenzar a fines de diciembre o, para evitar las interrupciones de los festejos de fin de año, directamente los primeros días de enero", señalaron a NU fuentes judiciales.

En el juicio político no corre la feria judicial, por lo que el responsable de la acusación, la defensa de Parrilli y los 9 integrantes del Jury (el magistrado del Tribunal Superior de Justicia y presidente del Jurado, José Casás, los camaristas del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario, Guillermo Treacy y Eduardo Russo; los legisladores Raúl Puy (Diálogo por Buenos Aires), Martín Borrelli (PRO) y Diana Maffía (Coalición Cívica); y los representantes del estamento de los abogados Eduardo Awad (Gente de Derecho), Leandro Vergara (por la lista "Afianzar la Justicia" que llevó a Juan Pablo Más Vélez como Consejero), y Pedro Kesselman representante de la fuerza liderada por el ex presidente de CASSABA Hugo Germano, "Justicia Independiente"), deberán realizar su labor mientras sus colegas disfrutan del descanso estival.

"Desde lo probatorio, el juicio es bastante sencillo, por lo que podría concluir relativamente rápido. Lo que podría prorrogar los plazos es que la defensa de Parrilli presente como elemento de prueba una pericia psiquiátrica, la que requerirá un tiempo prolongado. Con la prueba que tiene el expediente hasta la fecha no creo que sea un juicio que demande 20 días de audiencias", consideró un letrado vinculado al proceso.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU