Buscan ampliar la protección del patrimonio edilicio
En la segunda sesión ordinaria del año, los legisladores porteños aprobarían un proyecto de Ley del diputado macrista, Patricio Di Stefano, que multiplica la protección a los edificios históricos llevándola a toda la Ciudad, y extendiendo su duración hasta el año 2010.
La Ley significa una ampliación del procedimiento de Promoción Especial de Protección Patrimonial (PEPP) establecido en la Ley 2.548.
De esta manera los edificios cuyos planos hayan sido registrados antes del 31 de diciembre de 1941, y que quieran ser demolidos, deberán contar con la autorización del Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales que determinará si el inmueble posee valor patrimonial o no.
"El proyecto demuestra el grado de compromiso de la gestión PRO con el patrimonio arquitectónico, con el patrimonio cultural y con la identidad de los barrios", sostuvo di Stéfano. Y luego agregó "nunca una gestión había dado pasos tan firmes, ni había ido tan lejos en la protección del patrimonio de la Ciudad", finalizó.
PROYECTO DE LEY
Artículo 1º.- Amplíase hasta el 31 de diciembre de 2010 el procedimiento de Promoción Especial de Protección Patrimonial (PEPP) establecido en la Ley 2.548.
Art. 2º.- El procedimiento establecido en el Artículo 1º se aplicará a los inmuebles de propiedad pública o privada que:
a) Se encuentren incluidos en el inventario de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la categoría "Edificios Representativos" y que no hayan sido evaluados hasta la fecha de vigencia de la Ley 2548.
b) Se encuentren emplazados en cualquier parte del territorio de la Ciudad, cuyos planos hayan sido registrados antes del 31 de diciembre de 1941 o, en su defecto, cuyo año de construcción asentado en la documentación catastral correspondiente sea anterior a dicha fecha.