Publicado: 13/11/2007 UTC General Por: Redacción NU

Todo listo para Joaquín Cortés en el Luna Park

Dentro de pocos días, se presentará Joaquín Cortés en la Ciudad, siguiendo con su espectáculo “Mi soledad tour 2007”.
Todo listo para Joaquín Cortés en el Luna Park
Redacción NU
Redacción NU

El miércoles 21 de este mes, a las 21, en el Luna Park para los amantes del baile español llegará Joaquín Cortés. A través de la música y de su zapateado inconfundible, él nos pone en comunicación directa con su alma y su arte, dejándonos participar de una brillantísima paleta de colores flamencos.

Nace en la ciudad española de Córdoba en 1969 en el seno de una familia gitana. Muy pronto se traslada a vivir a Madrid, donde a los doce años empieza sus estudios de danza. Ingresa en el Ballet Nacional de España con catorce años y a los diecisiete asciende a la categoría de solista. Con esta compañía viaja por todo el mundo.

Tras dejar el Ballet Nacional, participa en diversas galas junto a figuras de la talla de Maya Plisetskaya, Silvie Guillem o Peter Schauffuss, y colabora con diversas compañías y espectáculos como artista invitado o coreógrafo. Entre los trabajos realizados destacan la coreografía de “Carmen” en la Arena de Verona, su participación en el Festival Flamenco de Verano de Tokio, las galas del Lincoln Center de Nueva York o su intervención dentro del montaje del clásico “Don Quijote” junto al Ballet de Caracas.

En 1992, tras una actuación en el Teatro Champs Elysées de París, crea su propia compañía, crea su propia compañía “Joaquín Cortés Ballet Flamenco” y con ella debuta en abril de 1993 en el Teatro Albéniz de Madrid.

Lo hace con “Cibayí” término caló correspondiente al castellano maravilloso, un recital de baile para el que cuenta con Lola Greco, sustituida después por Merche Esmeralda, con el jerezano Joaquín Grilo y con una espléndido grupo musical formado por Juan Diego, Montoyita, El Paquete y Manuel Parrilla a la guitarra, la flauta de Juan Parrilla, el violín de Bernardo Parrilla, el contrabajo de Javier Colina, la percusión de El Negri y las voces de Juan José Amador, Morenito de Íllora, Charo Manzano, Juañánes y Chelo Pantoja.

En su presentación en Madrid se mantuvo doce días a teatro lleno. Luego, refrendó el éxito obtenido en su estreno en el Festival de la Guitarra de Córdoba, para volver a presentarse en el Teatro de la Zarzuela con ocasión del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid y pasearse en triunfo por Rusia Nada menos que en dos santuarios de la danza, el Teatro Bolshoy de Moscú y el Teatro Kirov de Leningrado.), Francia, Italia, Japón y los Estados Unidos, inaugurando los que después serían circuitos habituales de su compañía.

Otras actuaciones relevantes durante estos años son su presencia en la Gala de Andalucía, retransmitida por Canal Sur en 1994.Debuta en el cine con Pedro Almodóvar en 1995 interpretando un papel en “La Flor de mi Secreto”, y repite la experiencia en la película de Carlos Saura “Flamenco”.

También en 1995, su segundo espectáculo “Pasión Gitana”, estrenado ese año en el Teatro Albéniz de Madrid, es visto por más de un millón de personas. En sus cuatro años de gira recorre más de treinta países, destacando actuaciones como las del prestigioso Festival de Spoleto, el Forum de Milán, el Radio City Music Hall de Nueva York, el Universal Amphiteatre de Los Angeles, el Royal Albert Hall de Londres (único español en llenar doce días consecutivos), el Festival de Sydney, la playa de Ipanema en Rio de Janeiro, el Palau Sant Jordi en Barcelona, el Poliedro de Caracas, el Tokyo Forum, o la Plaza de Toros de Las Ventas en Madrid.

En Miami es nombrado Español Universal. La obra, representada durante más de cuatro años, sufrió cambios importantes de contenido. En 1996, incorporó, como artista invitada, a Aída Gómez.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU