El poder detrás del trono
El acto de asunción de la nueva ministra de Salud, Graciela Reybaud, dejó entrever la radiografía del entramado político que se teje dentro del área, más allá de la imagen de un lagrimeante y sensible Mauricio Macri. Al frente del micrófono, en el improvisado acto que se realizó en la Usina de las Artes, se paró Jorge Gilardi, el presidente de la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad (AMM). Le deseó suerte a la nueva ministra ?un saludo que luego fue retribuido? y reafirmó una idea instalada en los pasillos de la Jefatura de Gobierno y la Legislatura: AMM es el poder detrás de la política.
El ciclo de Jorge Lemus al frente del Ministerio llegó a su fin después de casi cinco años. Pese a que la decisión había sido solicitada por la oposición hace tiempo, lo cierto es que el giro resultó sorpresivo. Reybaud, que hasta el momento se desempeñaba al frente de la Subsecretaría de Atención Integrada de Salud, trepó con el aval de la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, y Médicos Municipales
La exdirectora del hospital oftalmológico Santa Lucía asumió en una cartera en crisis tras la gestión de Lemus, que aprobó un protocolo para aborto no punible que generó una áspera polémica y un enfrentamiento con el subsecretario administrativo, Ralph Kirby, que manejaba la cartera, y con el subsecretario de Planificación Sanitaria, Néstor Pérez Baliño, que fue promovido al cargo de subsecretario de Salud e interventor en el hospital Borda.
En este marco, el gremio busca mantener la excelente relación que cimentó en los últimos cinco años con el Gobierno porteño. Su presidente, Jorge Gilardi, tiene línea y diálogo directo con el propio Macri y el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti. Incluso, el Pro le ?prestó? el Teatro Colón a la Asociación para realizar la fiesta de los 75 años que cumplió la institución en mayo de 2011.
?Nunca jamás los profesionales de la salud estuvimos tan bien de sueldo como hasta ahora. Se consiguieron todos los logros gremiales, la licencia por estrés. Hubo nombramientos como nunca antes. Como contraprestación, no hay marchas blancas, no hay quilombo, nadie se queja. Hasta hace dos meses, cuando la AMM decidió soltarle la mano a Lemus. A partir de ahí se empezó a hablar de recambio. Empezaron a saltar problemas edilicios en hospitales y la crisis en Salud Mental se hizo inmanejable. Además, Lemus nunca explicó bien el tema de la mortalidad infantil?, explica a este semanario un asesor del Ministerio, en estricto off the record.
Gilardi, consultado por NU, señaló que los nombres que emergen desde la Asociación ?no siempre terminan ocupando cargos en el Ejecutivo?. ?Nuestra tarea es representar jurídica y gremialmente los intereses de los médicos porteños?, expresó, y sobre la nueva ministra aseguró no tener ?una opinión formada?, aunque manifestó: ?Se la conoce por ser honesta?.
La visión del presidente de Médicos Municipales dista de coincidir con la de los sectores opositores a la política sanitaria en la Ciudad, quienes a diario reclaman por problemas en los centros médicos. ?Dentro de lo positivo, desde 2007 hasta 2012 figuran los nombramientos, la concreción de paritarias por salarios, la defensa de la incumbencia en temas afines y los tejidos de redes de salud?, expresó, aunque se quejó por ?la demora de esos mismos nombramientos, el retraso en la aplicación de la tecnología y las licitaciones y la falta de entendimiento de los tiempos de los pacientes?.
Representación y
construcción
La Asociación Médicos Municipales nació en 1936 y nuclea a los médicos que prestan servicios en los establecimientos sanitarios dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Es una única entidad que tiene representación gremial, ya que ATE, Sutecba y UPCN representan a los empleados no profesionales. Entre sus funciones principales se encuentra la prevención, asesoramiento legal, cobertura y defensa en juicios. Según consta en la página web oficial, cuentan con más de 35 mil asegurados, a los cuales se les deduce un seis por ciento mensual a cambio de una póliza de hasta 250 mil pesos.
?Es un gremio extraño, no tiene una ideología política definida y allí confluyen peronistas, radicales, kirchneristas; es una corporación muy fuerte y poderosa que se hizo millonaria con los seguros de mala praxis. Gilardi, que es radical, hace política a partir de ahí?, relata un exfuncionario de Salud.
La misma fuente, también en off the record, asegura que ?nunca tuvieron tanto poder como con el Pro. Lo pusieron a Lemus, que es un sanitarista muy reconocido, porque lo podían manejar y les dio mucho más que nadie, como representación en la Agrupación de Salud Integral (ASI SA) ?un órgano empresarial del GCBA, que es contratado por el Ministerio de Salud de la Nación para las prestaciones de PAMI y Profe?, a través de un hombre fuerte de AMM, como Eduardo Munin, del hospital Elizalde?.
La convicción de que la flamante ministra gestionará de manera coordinada con la AMM está instalada, aunque, como postula el dicho, los pingos se ven en la cancha. En definitiva, según expresaron a NU las fuentes consultadas, ?nadie llega a ministro si está en contra de Médicos Municipales?.
EL "NO" A POLLEDO
Gilardi negó a este medio que AMM le bajara el pulgar a la designación de una mujer con influencia en las direcciones de hospitales porteños, como es el caso de la legisladora Carmen Polledo.
"MÉDICOS MUNICIPALES TIENE UN SENTIDO CORPORATIVO"
La legisladora María Elena Naddeo opinó sobre la situación y criticó el accionar del exministro Jorge Lemus y el de Médicos Municipales, aunque dejó abierta la posibilidad de que la flamante titular de la cartera, Graciela Reybaud, revierta el presente del área.
?Es el poder detrás del trono?, ilustró la diputada el papel que juega la Asociación en este contexto. ?Tienen un sentido corporativo; desconocen las leyes; quieren eliminar la carrera de Enfermería?, disparó la representante de Frente Progresista y Popular.
Sobre el saliente ministro, manifestó que ?sufrió un desgaste? y que desde el arco opositor elevaron reiteradas notas para que dimitiera en su cargo en el Ejecutivo. La ?crisis en el sistema de salud y salud mental, la falta de obras y las tasas de mortalidad infantil? fueron algunas de las causas señaladas por la diputada como detonantes de la renuncia.
?Se sostenía por el apoyo que le daba la Asociación?, agregó Naddeo.
Respecto a Reybaud, consideró que ?tendrá una misma orientación?. Sin embargo, afirmó, contará con una ventaja: ?No sufrió el desgaste de Lemus?. La diputada agregó que ?tiene la posibilidad de arrancar un nuevo camino, siempre que esté abierta al diálogo y los aportes?. Y recordó que en los últimos meses de 2011, el psicólogo Francisco Maglio había sido desplazado de su cargo de presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Antropológica, en sus funciones de docente en los cursos de Administración Hospitalaria de la AMM, por alentar el seminario de administración hospitalaria que permitiera la postulación a cargos sanitarios sin necesariamente tener el título de médico.
La legisladora ibarrista indicó que desde los bloques de la oposición en la Legislatura defendieron la causa ya que ?no se puede castigar al que piensa distinto al ministro?.