Camps y Nenna alertan sobre la relación del GCBA con IRSA
Hace algunas semanas, Noticias Urbanas publicó una nota sobre los objetivos del PRO en el ámbito de la Legislatura antes de que finalice el año. Uno de los dos era el relacionado con la empresa Solares de Santa María SA -del Grupo Irsa- para la construcción de un complejo de torres de departamento de lujo en Puerto Madero. El diputado Adrián Camps, vicepresidente de la Comisión de Protección y Uso del Espacio Público manifestó su repudio a la situación expresando que ?es nefasto el acuerdo entre las partes?.
El legislador de Proyecto Sur afirmó que la iniciativa es ?totalmente ajena a las características edilicias de la Ciudad, destinada a la especulación y el negocio, que en nada satisface la imperiosa necesidad de vivienda de los habitantes porteños?. En relación a este punto, expresó que ?ese predio estaba destinado al deporte y al uso público. Hoy representa el mayor despojo de tierras en perjuicio de la Ciudad", dijo.
Por otra parte, Camps advirtió sobre la intención de "forzar la voluntad de la Legislatura y la dignidad de sus diputados pretendiendo que la ley se apruebe en menos de tres meses -audiencia pública incluida- y "sin modificar ni una sola coma del proyecto presentado".
Como diputado y miembro de las comisiones de Planeamiento Urbano, Ecología y Protección y Uso del Espacio Público, donde será girado el proyecto, Camps aseguró no estar dispuesto a "aceptar presiones de empresarios ni del Poder Ejecutivo? afirmando que ?no somos una plutocracia donde manda el poder del dinero ni una monarquía representada por el Poder Ejecutivo".
Por último, el representante de Proyecto Sur manifestó que ?estamos discutiendo lo que será el mayor emprendimiento inmobiliario de la historia reciente de la Ciudad de Buenos Aires, con un alto impacto ambiental y social?.
"Parece razonable que los diputados nos tomemos todo el tiempo necesario y modifiquemos todo lo que tengamos que modificar, y que los ciudadanos se expresen abiertamente en la Audiencia Pública; todo ello sin ningún tipo de presión", finalizó Camps.
Por su parte, el legislador kirchnerista Francisco "tito" Nenna presentó un pedido de informes donde reclama al Gobierno porteño detalle cuáles serán los "usos posibles o sostenibles del canal de desagüe y la forma en que se va a preservar la flora y fauna del humedal", y también preguntó "cómo se mantendrá el nivel de agua para el ingreso de barcos y qué medidas se implementarán para no inundar la villa Rodrigo Bueno". "El macrismo habilita un desarrollo inmobiliario de lujo invadiendo terreno protegido por legislación nacional e internacional, a la vez que sigue especulando con la posibilidad de que a las villas las tape el agua".
DETALLES DEL PROYECTO
El emprendimiento prevé torres de 160metros de altura -50 pisos-, otras construcciones de mediana y baja densidad, un lago para embarcaciones y canales de acceso al Río de la Plata, en las 70 hectáreas que conforman lo que debió ser la Ciudad Deportiva de Boca Juniors.
La Ciudad, por su parte, deberá hacer al grupo empresario, entre ellas, el uso de los canales de vinculación con el Río de la Plata y el compromiso a perpetuidad de mantenerlos abiertos, el acceso a los predios colindantes; la autorización de obras en el canal de la Reserva Ecológica, incluyendo compuertas para mantener el nivel de las aguas y el ensanche de avenidas.