Publicado: 16/03/2007 UTC General Por: Redacción NU

La Asesoría Tutelar comprueba irregularidades

A más de un mes del incendio del asentamiento El Cartón de Villa Soldati, 100 familias viven en galpones en el Parque de la Ciudad. El asesor tutelar Gustavo Moreno, informó a NOTICIAS URBANAS que los evacuados se encuentran en condiciones muy precarias
La Asesoría Tutelar comprueba irregularidades
Redacción NU
Redacción NU

El asesor tutelar de Menores e Incapaces Gustavo Moreno cuestionó las condiciones en que se encuentran los evacuados de Villa Cartón, luego de realizar un relevamiento en el Parque de la Ciudad con el objetivo de corroborar el estado en que viven alrededor de 100 familias trasladadas tras el incendio del asentamiento.

"Con fecha del 12 de marzo, la Defensoría del Pueblo emitió una resolución donde se hacen varias observaciones sobre irregularidades en el predio. También se solicita la intervención de la asesoría a mi cargo", comentó Moreno.
En la resolución 670/07 firmada por la defensora del Pueblo Alicia Pierini, se hizo un llamado de atención sobre varios puntos, y se explicitó una serie de recomendaciones para lograr que el estado en el que se encuentran las personas damnificadas por el incendio, sea el adecuado respetando sus derechos.

"Inmediatamente envié gente de la asesoría a observar e investigar la realidad que se vive en el Parque de la Ciudad", aseguró el asesor de menores e incapaces. "Lo que se pudo comprobar es que los galpones donde se encuentran alojadas las familias no cuentan con agua potable y sólo se les brinda agua caliente para preparar mamaderas hasta las 10 de la noche", subrayó Moreno entendiendo que las necesidades de los lactantes no pueden respetar esos horarios.

La Subsecretaría de Promoción e Integración Social del Ministerio de Derechos Humanos y Sociales, en el informe Nº 564/07 (solicitado por Moreno) expresó que a las familias damnificadas se les proveía ropa de abrigo, guardapolvos, útiles escolares y pañales entre otros elementos necesarios para cubrir las necesidades básicas de los evacuados. Sin embargo, el asesor Gustavo Moreno describió una realidad muy diferente: "Al 14 de marzo -fecha del relevamiento- no han recibido el kit escolar, el Gobierno ha entregado guardapolvos sólo en talles pequeños, los abrigos y pañales son insuficientes. Y también se me ha informado de la presencia de grandes cantidades de mosquitos, algo preocupante en estos momentos. Las duchas funcionan únicamente con agua fría y hay muchos niños no escolarizados", resaltó el asesor.

Entre la información solicitada por la asesoría tutelar, se pedía un censo completo (edad, sexo, ubicación actual) de las personas damnificadas por el siniestro. El Ministerio de Derechos Humanos y Sociales no contestó este punto. Frente a la insistencia de Moreno por contar con estos datos se le informó que el IVC (Instituto de la Vivienda de la Ciudad) era el encargado de suministrarlos. "Este viernes estoy reenviando al IVC el pedido de informes sobre el número de adultos y menores, y un detalle de las familias que ya recibieron los subsidios", declaró el funcionario del Ministerio Público.

El problema de menores no escolarizados es un serio problema en toda la Capital. Para Gustavo Moreno, "el Ministerio de Educación debería hacer un relevamiento, porque los chicos en el Parque de la Ciudad se están perdiendo muchos días de clase y podrían perder el año".
Acerca de la insuficiencia de vacantes en el sistema escolar de la Ciudad, el asesor tutelar de menores e incapaces informó a este medio que "en el distrito escolar 21 claramente faltan vacantes en las escuelas primarias; en el distrito 20 son insuficientes las secundarias; y el nivel inicial presenta graves carencias en toda la Ciudad. No se debe olvidar que la Constitución Nacional garantiza la inserción escolar desde los 45 días de vida. Hoy en la Ciudad de Buenos Aires no hay suficientes jardines maternales ni guarderías".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU