Publicado: 07/12/2005 UTC General Por: Redacción NU

A favor del empleo

En la última sesión ordinaria de la Legislatura porteña se sancionaron dos proyectos que tienen como eje la generación de empleo. Se aprobó la iniciativa de la diputada Sandra Bergenfeld por la cual se busca la promoción e instauración del Registro de Empleo y el proyecto de ley que crea el Programa de Inserción Laboral para la Mujer, que fue presentado por la legisladora macrista Soledad Acuña
A favor del empleo
Redacción NU
Redacción NU

Este martes por la noche la Legislatura porteña sancionó el proyecto de ley de la diputada Sandra Bergenfeld (Cambiemos Buenos Aires), sobre promoción y creación del registro de empleo. El mismo busca utilizar las herramientas existentes como, por ejemplo, el registro de Empleados y Empleadores y determinar qué es mejor para cada uno.

La iniciativa se basa "en la necesidad de superar la crisis económica en que se encuentra la ciudad de Buenos Aires, tratando de ayudar a los más débiles del sistema financiero, bajando el índice de desocupación, incentivando la producción local, y mejorando el nivel de vida de la familia". La idea es articular todos los programas existentes en la Ciudad, para que se pueda llegar a mayor cantidad de ciudadanos, difundiendo todos y cada uno de los beneficios que hoy tienen los ciudadanos. De esta forma se crearía un régimen del cual dependan cada uno de los programas de empleo, ya sea, programa de primer empleo, empleo para mayores y para la mujer.

"Se intenta nuclear diversos programas y utilizar los existente en la Ciudad, articulándolos de manera tal que funcionen todos y cada uno de ellos, sirviendo a toda la población en general. Por ello, la difusión de este programa es de fundamental importancia. Todos los habitantes de esta ciudad deben tener la posibilidad de trabajar y vivir dignamente. La Ciudad ofrece actualmente más de 1.800 cursos de capacitación en distintas áreas y hay que aprovecharlos, haciéndole conocer a la población los servicios que el Gobierno brinda, trabajando en conjunto y con un mismo objetivo: menor índice de desempleo y pobreza en la ciudad de Buenos Aires" , aseguró Bergenfeld.

La mecánica de trabajo debe incluir la participación de numerosos voluntarios capacitados para recorrer sistemáticamente las zonas donde se otorgan los créditos; primeramente para publicitar los emprendimientos, supervisarlos, y asesorarlos constantemente durante el desarrollo de los mismos. En ese sentido, Bergenfeld reconoció: "Es muy importante que la Dirección de Empleo nos haya apoyado con el proyecto para la creación de éste régimen".

Por otra parte, los diputados porteños aprobaron el proyecto de ley que crea el Programa de Inserción Laboral para la Mujer, que fue presentado por la legisladora macrista Soledad Acuña. El programa prevé la implementación de medidas orientadas a incentivar y promover la inserción de las mujeres en el mercado laboral porteño.

El programa funcionará en el ámbito de la Secretaría de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable y está destinado, por un lado, a mujeres residentes en la ciudad de Buenos Aires, mayores de dieciocho años que se encuentren en situación de vulnerabilidad y no estén insertas en el mercado laboral, y por otro lado a emprendimientos productivos que estén radicados y tributen sobre los ingresos brutos en el ámbito porteño.

"No podemos hacer oídos sordos a la situación de marginalidad social, aislamiento y exclusión que genera la desocupación. Es por eso que esta ley propone, como salida al círculo de la marginalidad, vulnerabilidad y exclusión social, la inserción de las mujeres en el mercado formal de trabajo", finalizó Acuña.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU