Ey, loco, yo lo quiero a Macri presidente!!!
Micros escolares, redoblantes y banderas en la espalda como en el ?Yo sé? de Feliz domingo. Ellas, Ray-Ban y francesitas en los pies. Ellos, Havaianas y Levi?s chupín. Mientras se sacaban fotos al ingreso, unos pibes improvisaban un partido de básquet en la cancha del colegio Nuestra Señora de Luján de los Hermanos Maristas, a pocas cuadras de la Basílica. ?¡Pasala, gil!?, se ordenaban.
Todos, allá y acá, vestían remeras del amarillo PRO de rigor, con leyendas como ?El futuro es hoy? y también supuestas virtudes cuyas iniciales formaban el nombre de quien habían ido a ver: Mística, Acción, Compromiso, Respeto, Inclusión.
?Mauricio es el único que nos da lugar a los más chicos para poder expresarnos y llevar a cabo nuestras ideas?, afirmó el sábado a NU un militante cordobés. ?Además, parece un muy buen tipo. Y labura?, agregó otro, de Mar del Plata, entre los benjamines de los miles de asistentes al primer encuentro nacional de Jóvenes PRO del año ?y también, un dato no menor, el primer gran acto para impulsar al actual Jefe de Gobierno en su carrera presidencial? bajo el slogan naif ?Habla Mauricio, y hablás vos!?, aunque por todas partes, pasacalles y trapos, advirtieran desafiantes: ?No nos van a parar?.
San Juan, Santa Fe; Chacabuco y Bragado representando a la provincia; partidos del Conurbano, como Moreno y Buenos Aires, fueron algunos de los destinos que se dieron cita ese mediodía cuando los patys marca Paty empezaban a circular en pan Fargo.
La Jota PRO de Diego Santilli, La Corriente y Cambio PRO Radical, entre otras agrupaciones, llevaron sus filas. Por su parte, Néstor Grindetti aportó un nutrido grupo desde el sur del Conurbano. ?Ya viene Gabriela, ¡la fiesta está en marcha!?, vitoreaba el animador, cuando sonaba ?Verano del 92?, de Los Piojos. Enseguida, Soledad Martínez (27), diputada nacional por la provincia y responsable de Jóvenes PRO, y Fernando de Andreis (34), legislador porteño, sostuvieron: ?Estamos cansados de la vieja política. Queremos demostrar que podemos ser protagonistas. No nos resignamos a esta realidad?.
Y llegó Michetti, pidiendo permiso para hablar como ?la mamá de Lautaro?. ?La política es una actitud de vida. Todos los días tenemos que hacer carne los valores de la libertad, la responsabilidad, la confianza en uno mismo, la empatía y la pasión, porque nuestro testimonio como política diferente va a destrabar el escepticismo y la desazón de nuestro pueblo. Yo estoy segura de que los libros de historia van a contar que hubo una bisagra a los 200 años de la Patria, por una generación de políticos distintos que hicieron un país serio y confiable?, se dirigió la ex vicejefa porteña y actual diputada nacional al corazón de la juventud PRO.
Luego, refirió ?estar cansada? de que la administración K ?entienda que la oposición obstruye? y, entre otras rosas, destacó que el macrista es ?un gobierno inédito en los últimos 25 años de la historia argentina, con funcionarios que trabajan 14, 16 horas por día, no para buscar fama o dinero?, sino por ?el prestigio de ayudar a que este país sea mejor?.
Después tocaron Los Parraleños, disparando una sucesión de bandas de rock, cumbia, cuarteto, reggaeton y folclore. En el PRO acaso se conjuguen, en dosis casi idénticas, las chicas de Vicente López con sus minis, qué piernas de modelo, y las que, a falta de fuentes, el sábado metieron sus zapatitos-rejillas de plástico en las piletas del playón del colegio marista. Eso sí, cual carnaval medieval, a la hora del pogo se hermanaron. Al caer la tarde, la jornada parecía una postal de un acto peronista en pleno Gran Buenos Aires: bombos y tipos en cuero, madres orquestando un picnic para su prole.
?No viene Francisco. Nos vamos?, se avisaron unas mujeres que esperaban infructuosamente a De Narváez, quien nunca llegaría, evidenciando (¿cuántas veces van?) su distancia con el líder de PRO. Es que a esa altura, era visible que el grueso de la gente de provincia era la que nuclea el primo del Jefe de Gobierno, Jorge Macri.
Martínez y de Andreis tomaron nuevamente la palabra, esta vez, para por fin lanzar a Mauricio como candidato al sillón de Rivadavia. ?Los jóvenes queremos ser quienes llevemos adelante el cambio. Estamos cansados de que nos digan que esto es como el pasado. Vos simbolizás el cambio, Mauricio?, le dijo el legislador al mismísimo Macri, que se secaba la transpiración con una remera amarillo PRO pendiendo de uno de sus hombros como una toalla, y pedía silencio, que por favor bajen las banderas.
En ese tono "vengo a pedir tu mano", la dirigente nacional de Jóvenes PRO expuso: ?Mauricio, queremos que seas nuestro candidato a presidente?. En tanto, la muchachada coreaba: ?¡Se siente, se siente, Mauricio presidente!?. Con la presencia de los ministros porteños, legisladores y diputados nacionales como Federico Pinedo y Paula Bertol, los Jóvenes PRO, sumidos en esa lógica "no nos tragamos más el buzón" leyeron sus ocho compromisos con ?el proyecto federal? de Macri (Social, Organización Política, de Desarrollo de Contenidos y Propuestas, Cultural, Universitario, Digital, Verde y Deportes).
Al final, habló Mauricio nomás. Aunque evitó toda referencia explícita a sus pretensiones de primer mandatario, no se anduvo con chiquitas. ?El PRO es la alternativa de gobierno para el 2011?, dijo, a la vez que se manifestó ?emocionado por ver cómo va creciendo esta ola amarilla en todo el país?. País que, agregó, va a empezar a recorrer en breve. Y tras despotricar contra los Kirchner ?que dividen y siembran rencor?, se alejó del discurso dirigido a los noveles (?escuchen su corazón?), anunciando que ?en 2011 nacerá una nueva Argentina, desarrollista y productiva, que dé trabajo de calidad a todos, especialmente de la mano del campo, la agroindustria, la creatividad y el turismo?.
(NOTA ORIGINALMENTE PUBLICADA EN EL SEMANARIO NOTICIAS URBANAS Nº 231, DEL 11/03/10).