Cromañón: revelador testimonio de los inspectores "perejiles"
"Todos los perejiles estamos ahí (por el Registro de Agentes a Disposición, RAD)", expresó este lunes, por la tarde, Jorge José Capelo ante el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 24 en el juicio oral y público por las víctimas de Cromañón. Capelo fue verificador de locales comerciales, entre ellos el boliche República Cromañón pero cuando se llamaba "El Reventón", y en ese rol es que fue convocado a prestar declaración. En el mismo carácter testificó Gustavo Adrián Malventano, también con sumario abierto desde hace cuatro y por el que cobra un sueldo todos los meses pero no recibe asignación de tareas.
Malventano relató que "los jefes nos decían no intervenir", o sea los responsables del área en ese entonces era quienes manejaban dónde inspeccionar. "Nosotros íbamos donde nos decían". Además puntualizó en que "Alfredo Ucar nos acompañaba a las inspecciones". Ucar fue justamente asesor y mano derecha de la ex subsecretaria de Control Comunal, Fabiana Fiszbin, quien no iba personalmente a los controles pero sí su hombre de su confianza, que le reportaba personalmente.
Mientras que Capelo, quien verificó "El Reventón" a fines de marzo de 2003, ratificó que "la superioridad ordenaba las inspecciones y que "para clausurar teníamos que preguntar por teléfono, había un departamento de Clausuras".
Malvendo, a su vez, relató que fue sancionado por segunda vez tras declarar en primera instancia, algo que para legalistas es una aberración, mientras que Capelo repitió en distintas oportunidades "que no teníamos acceso a los expedientes" pero que había orden "de clausurar automáticamente si no tenía certificado de incendios".
Para la abogada de querella Beatriz Campos con la declaración de estos ex verificadores municipales "queda en evidencia que había una estructura de detección, padrones, y fichas de cada local y que después se desarmó todo".
Campos continúo diciendo a NOTICIAS URBANAS que "Sacaron el poder de policía, destruyeron los padrones, y dejaron al área sin inspectores. Esto entre Fiszbin y Ana María Fernández. Lo que deja a la vista que no hubo control planificado durante el 2004. Eso es notorio con dos hechos. Primero la intimación que se hace a Cromañón es respondida por Chabán cuando debería ser la persona que figura en la habilitación, y el segundo hecho que hubiera sido motivo de clausura es el vencimiento del certificado de bomberos vencido y que era causal de cierre inmediato según los mismos ex verificadores?.
El segundo testigo, Carlos Heraldo López, que fue coordinador de inspectores en la Unidad Polivalente de Inspección (UPI) en mayo de 2003 y actualmente trabaja en la Subsecretaria de Emergencia del Gobierno porteño, dijo bajo juramento que "los inspectores podían clausurar sin pedir permiso", describió que la UPI área se manejaba con Ana María Fernández a cargo de legales y administrativo y Adrián Ausebio Rivero en los operativos.
López favoreció con un manto de piedad a la ex encargada de la UPI y contó que la inspectora Virginia Brizuela "fue a la comisaría séptima a pedir respaldo para inspeccionar Cromañón pero que le dijeron que estaba cerrado".
LA INCÓGNITA DEL TESTIGO
Cuando la actual diputada nacional radical Silvana Giudice estaba a cargo de la Subsecretaria de Control Comunal, quien la asesoró era Horacio Santinell. Éste siguió en el área al punto que planificaba las inspecciones.
La ratificación de estos datos no se pudieron conocer por parte del propio Santinelli porque nunca llegó al Palacio de Justicia. Él ex funcionario debía presentarse como primer testigo.
Desde entonces se convirtió en una incógnita, que recién al finalizar la audiencia el TOC Nº 24 pudo empezar a resolverse.
?Santinellí no fue ubicado en su domicilio pero si su ex mujer. Ella expresó que trasmitió la citación judicial a través de sus hijas. Igual facilitó el teléfono celular de Santinelli por lo que estaremos ubicándolo?, expresó antes de finalizar la audiencia el magistrado Marcelo Alveró, que presidió el TOC.
Santinelli, que también fue asesor del diputado Ariel Shiffrin, denunció en el juicio político a Aníbal Ibarra en el 2006 que mientras él estaba en el área "había inspecciones que no se hacían por pedido de los superiores", que cuando se realizaban controles "los dueños de los lugares mostraban tarjetas con nombres de funcionarios, otros inspectores o directores de áreas -entre los que nombró a Alejandro Kampelmacher-".
El testigo ausente ante el tribunal penal hace años expresó en la Legislatura que el área trabajaba con cámaras de empresas o industrias de boliches y entonces "no se podían" clausurar esos lugares, de hecho, denunció a la empresa productora de espectáculos públicos "Fénix" de cambiar entradas o dinero a cambio de no ser inspeccionados. Además, denunció que la ex subecretaria de Control Comunal, Fabiana Fiszbin, "estaba enterada".
CHABÁN QUIERE MÁS
Vicente D?Attoli solicitó "por lo menos 20 minutos" para que declare su defendido, Omar Emir Chabán, quien en su última ampliación de indagatoria estuvo una audiencia entera refiriéndose a temas de diversas procedencias y muy poco de las responsabilidades por las que fue preso y aún se le imputan.