Publicado: 27/04/2012 UTC General Por: Redacción NU

Rector por línea de sangre

En un Instituto de Formación Terciaria de la Ciudad, la designación de su máxima autoridad se encuentra fuertemente cuestionada. El rector del IFTS 6 fue nombrado a dedo por su antecesor, quien no es otra persona que su propia madre. El aval de la designación por parte de un supervisor del Ministerio de Educación porteño motivó el pedido de una auditoría por parte de Bullrich.
Rector por línea de sangre
Redacción NU
Redacción NU

Perfeccionamiento docente y nombramientos en base a calificaciones objetivas son eje en las políticas educativas del ministro de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich, sin embargo, en un Instituto de Formación Terciaria la designación para el máximo cargo de dicha institución no cumpliría con los cánones de perfección docente y en nada se acerca a un nombramiento sobre la base de un parámetro objetivo. En el IFTS 6, el actual rector es nada más y nada menos que el hijo de la anterior rectora, y fue su propia madre quien lo designó para conducir la institución que forma técnicos aduaneros.

Según una denuncia que fue presentada ante el Ministerio de Educación de la Ciudad, las designaciones a dedo en el terciario en cuestión tienen larga data. ?En el año 1991 la licenciada Rola Prima Durante asumió como Rectora del CENT 6 (actualmente IFTS 6), y en el mismo parte de Movimiento de Personal que refleja su designación, se registra el alta como bedel (preceptor) de Ernesto Vallhonrat, hijo de la señora Durante y actualmente el Rector del IFTS?, expresa a modo de reseña la denuncia a la que tuvo acceso Noticias Urbanas, en donde también se remarca que la designación ?fue arbitraria, sin concurso ni oposición de antecedentes? y que ?es un claro reflejo del nepotismo? que desde hace más de 20 años se vive en la entidad educativa.

Entre los puntos que la presentación realizada ante la cartera que dirige Bullrich destacan como irregularidades se menciona que el actual rector, hijo de la anterior rectora, escaló de preceptor al cargo más alto en el IFTS 6 siendo licenciado en Publicidad (carrera que poco tiene que ver con la carrera de Técnico Superior Aduanero), no cuenta con título docente ni capacitación aduanera y, en el progreso de su actividad docente fue nombrado en materias tan variadas como Psicología Social, Integración Cultural y Taller Aduanero. ?Todas estas altas la firmó su madre y fueron realizadas sin concurso con el aval del supervisor, Prof. Mario Orlando?, detalla el escrito.

Vallhonrat, tras ser designado preceptor y docente de varias materias, también fue designado por su madre como Asesor Pedagógico (cargo para el que se requiere título docente) y nuevamente el aval de dicho nombramiento fue dado por el supervisor Mario Orlando. En la presentación se destaca también que fue presentada una Denuncia ante la Defensoría del Pueblo contra Rola Durante por hostigamiento a miembros de la comunidad educativa que generaron, entre otras cosas, la renuncia del asesor pedagógico que, con su alejamiento, generó la vacante que fue ocupada por Vallhonrat.

?A pesar del fallo favorable para los docentes, la señora Rola Durante no sufrió sanción alguna, el expediente nunca llegó a la Junta de Clasificación Docente, así como tampoco sufrió sanción alguna el supervisor Mario Orlando por su no accionar ante las reiteradas denuncias?, versa el texto de la denuncia.

El extenso cuerpo que llegó al Ministerio de Educación porteño detalla que incluso la ex Rectora ?adulteró su documento? para mantenerse en el cargo de Rectora ?ya que estaba en edad jubilable?, situación que sólo motivó una breve suspensión. También menciona que el actual Rector supera en un concurso irregular a 4 docentes con doble titulación profesional y docente, que tras su designación ?con la complicidad del supervisor?, no realizó ningún concurso y que ?todos los agentes que ingresaron a la institución fue por ser familiares o amigos del rector? (entre ellos su propia esposa).

La actuación del supervisor Mario Orlando no sólo se encuentra cuestionada en la denuncia por el aval a numerosas designaciones irregulares, también se señala el interés del supervisor de modificar el plan de estudios de la tecnicatura aduanera, y su participación en la Asociación de Amigos del IFTS 6 (una figura creada por la ex rectora para ?eludir la figura de la tradicional cooperadora?). ?La Asociación jamás fue auditada y los libros de la misma no se encuentran en la institución?, destaca la denuncia.

Frente a esta presentación, desde el Ministerio de Educación resolvieron dar parte de la denuncia a la Auditoría General de la Ciudad (en breve se realizaría una autoría en el instituto) e iniciar una investigación interna.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU