Ibarra, sobreseído
El juez de instrucción Alberto Baños sobreseyó este lunes al ex jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra; al ex vicejefe Jorge Telerman, y otros 32 ex funcionarios en la causa que investiga las responsabilidades en el operativo de emergencia montado para la noche del 30 de diciembre de 2004 para asistir a las víctimas de República Cromañón.
La medida beneficia a ex funcionarios del Gobierno porteño, del SAME, Bomberos y Policía Federal, que acudieron la fatídica noche para sofocar el incendio del local bailable que terminó con 194 vidas. Sin embargo, el sobreseimiento no alcanzó a todos los imputados en la causa: el juez procesó sin prisión preventiva con embargos a Alejandro Cano, ex director de la Dirección General de Operaciones, y a Martín Galmarini, médico regulador de guardia del SAME, por "incumplimiento de los deberes de funcionario públicos".
La causa fue iniciada en marzo de 2005 por el abogado José Iglesias, padre de una de las víctimas y querellante en el juicio por el incendio. El letrado, padre de una de las víctimas de la tragedia, formuló cargos por las responsabilidades en "cuanto a la organización y desarrollo de las tareas de auxilio a las víctimas en el lugar, a través de la conformación del Comité de Crisis del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; del Comando General de Operaciones de Emergencia, y del Comando de Operaciones de Emergencia Operativo".