Publicado: 20/07/2009 UTC General Por: Redacción NU

Edificios porteños por el Centro Cívico

El Ejecutivo porteño presentó un proyecto de ley para que pueda realizar la concesión de 15 edificios de su propiedad durante el término de 30 años. El objetivo es que el canon que reciba esté destinado a la construcción del Centro Cívico de la Ciudad.
Edificios porteños por el Centro Cívico
Redacción NU
Redacción NU

El interés del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, por la creación de un Centro Cívico que reúna gran parte de las oficinas de las diferentes dependencias del Ejecutivo es bien conocido. En el pasado habló de un gran proyecto para quitar presión de la zona centro y llevar el movimiento al Sur de la Ciudad, más específicamente al predio en el que se encuentran los hospitales Borda y Moyano, en el barrio de Barracas.

La falta de financiamiento para la obra fue hasta ahora el principal impedimento que tuvo el ingeniero para concretar el proyecto. Sin embargo, un nuevo proyecto del Gobierno apunta justamente a encontrar el flujo de dinero necesario para la construcción del Centro, al tiempo que se propone la revalorización del patrimonio edilicio del Estado local.

Presentada la semana pasada en la Legislatura porteña y ya puesto en discusión para la Comisión de Obras y Servicios Públicos, la propuesta oficial plantea la concesión por 30 años de 15 inmuebles pertenecientes al Gobierno de la Ciudad. El canon aportado por el concesionario sería derivado en forma exclusiva a la construcción del Centro Cívico.

Entre los objetivos de esta idea, expresadas por el Ejecutivo en una carta adjuntada al mismo proyecto, se destaca el de revalorizar y aumentar el patrimonio edilicio. La idea es que la concesión de estos viejos edificios, algunos muy deteriorados, permitirá que quienes se hagan cargo de ellos realicen la puesta en valor, al mismo tiempo que el Estado contaría con el Centro Cívico como nuevo bien inmueble.

La cantidad de años que se dispone en el primer artículo de la Ley se justifica como el período necesario para que el concesionario amortice la inversión realizada en la restauración, además del aporte del canon en concepto de contraprestación.

Además se pone en consideración la necesidad de poner en consideración lo imperioso de "ofrecer a los ciudadanos y a los trabajadores de la Ciudad una sede de gobierno administrativa moderna, adecuada, con identidad propia y que cumpla con los requerimientos edilicios para la mejor consecución de sus funciones".

Finalmente se hace énfasis en el desarrollo que el Centro Cívico podría desencadenar en la zona sur de la Ciudad, derivando en "un efecto multiplicador de inversiones y de desarrollo económico y social en dicha área", al mismo tiempo de producir un descongestionamiento del sobrecargado centro de la Ciudad.

Las direcciones de los 15 edificios que incluye el proyecto son:

Carabelas 222 / 286
Avenida Paseo Colón 255
Tacuarí 138 / 148
Uruguay 428 / 452
Uruguay 454 / 478
Carlos Pellegrini 313 / 333
Balcarce 360 / 362 / 370
Bolivar 191 / 199
Viamonte 860 / 888 / 900
Esmeralda 638 / 642
Berutti 3345 / 3347
Avenida Belgrano 836 / 858
Avenida Córdoba 2222 / 2226
Avenida Independencia 629 / 637
Avenida Rivadavia 530 / 532

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU