Publicado: 19/04/2012 UTC General Por: Redacción NU

El kirchnerismo mostró fuerzas para el Colegio de Abogados

Este miércoles se realizó la presentación oficial de la lista del Frente Gremial de Abogados “Colegio para Todos” que lleva a Damián Loreti como candidato a presidente. Participaron en el acto Carlos Tomada, Mariano Recalde y Julián Álvarez entre otros tantos dirigentes kirchneristas. Críticas a los contrincantes.
El kirchnerismo mostró fuerzas para el Colegio de Abogados
Redacción NU
Redacción NU

Este miércoles, el Frente Gremial de Abogados "Colegio Para Todos" realizó un acto en la Unión e Benevolenza del centro porteño para presentar oficialmente la lista de candidatos kirchneristas para las elecciones del Colegio Público de Abogados de la Ciudad, que lleva a Damián Loreti como postulante a la presidencia.

El evento contó con la participación de muchos dirigentes kirchneristas de peso como el secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, el integrante de la Mesa de Conducción Nacional de La Cámpora y presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, y el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada.

Durante sus exposiciones, todos los dirigentes brindaron su apoyo a Loreti. Julián Álvarez afirmó que "a pesar de las profundas transformaciones de los últimos ocho años, todavía falta luchar por las instituciones intermedias como el Colegio Público de Abogados, que en la reforma del código civil y comercial defiende los intereses de los bancos y no lo de nuestro pueblo", y que "como Generación del Bicentenario tenemos que construir un proyecto político para los próximos cien años de nuestra patria".

"¿Quién dice que no se puede ganar el Colegio de Abogados de la Capital Federal?", preguntó Mariano Recalde al tomar la palabra. "Deben ser los mismos que le decían que no se podía sacar a la Corte adicta, o los que le decían a Loreti que no podría promulgar una ley de medios de la democracia, o los mismos que le decían a Carlos Tomada que era imposible revertir el proceso de flexibilización laboral o construir un país con paritarias, o los mismos que decían que era imposible recuperar YPF".

"A todos esos, les decimos que vamos a ganar el Colegio, en esta elección, la que venga o la que siga, porque ver a tantos abogados comprometidos con el Pueblo y con la causa nacional y popular, unidos y organizados, como nos pide nuestra Presidenta, ya es haberle ganado a la derecha y al neoliberalismo", agregó Recalde.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, dijo que no había venido a hablar como abogado, ni ministro, sino como militante, y comentó: "Celebremos que se haya conformado un Frente de Abogados, ya que da cuenta de una convergencia de sectores del kirchnerismo y otros sectores políticas con otras identidades pero que levantan las banderas del proyecto nacional".

"Tal cual dijo Cristina en el acto de Huracán del año pasado, en estos momentos tiempos de construcción, no hay que caer en el sectarismo, preguntándole al otro de dónde viene, sino si cree en la educación pública, o en la asignación por hijo como piso de protección social, o en los principios de memoria, verdad y justicia", continuó.

Último en tomar la palabra y encargado de cerrar el evento, fue el candidato a presidente de la lista, Damián Loreti, quien se preguntó "¿Hace cuánto tiempo que el Colegio Público, que involucra a los otros dos candidatos que ya presidieron la institución, no se dedica a pensar cuál es el rol del Derecho en la sociedad argentina?".

"Nos hicieron creer que el único abogado es que litiga contra el Estado, jamás pensándolo en un paradigma de éxito que no fuese el de defender a los poderosos. ¿Dónde dice que no hay un paradigma de éxito para el abogado comprometido con la defensa de las causas de los más desfavorecidos, o del Estado frente a los grandes estudios jurídicos?", continuó.

Asimismo, en un claro mensaje a sus contrincantes en los comicios, dijo: "Se enorgullecen de haber favorecido la presentación de miles de amparos por el corralito, pero hubiera sido mejor que nunca hubiéramos tenido que llegar al corralito, al megacanje, a hacer juicios por la reducción del 13% de las jubilaciones".

"Queremos que el Colegio tome la voz pública para mejorar las condiciones del conocimiento de las reglas jurídicas institucionales del país, haciendo educación jurídica comunitaria para que el pueblo argentino se entere de qué se tratan las leyes que aprueba el congreso nacional", prosiguió Loreti.

"En materia de cursos lo único que tenemos es una pegatina de calcos de universidades privadas. Preocupa la falta de alianzas del Colegio con universidades públicas, organizaciones de derechos humanos, sociales y sindicales, o redes de defensores. Nos estamos mirando el ombligo, y es necesario transformar al colegio en una herramienta que forme parte de un proyecto de democracia sustantiva", finalizó con críticas a la presidencia del Colegio de Abogados actual.

Loreti es un abogado que se ha doctorado en Ciencias de la Información y que es el autor, entre otros, de la letra de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El Frente Gremial de Abogados ?Colegio para Todos? se define como nacional, popular, democrática y latinoamericana, y lo integran las siguientes agrupaciones kirchneristas: La Cámpora, Pueblo Peronista, Cabildo Abierto de la Militancia, la agrupación "Arturo Sampay", Komunidades, Frente de Unidad Peronista, Asambleístas, la Corriente Nacional de Graduados "Tala Ventura", la agrupación "Rodolfo Ortega Peña", la corriente de Abogados Porteña y la Asociación de Abogados Laboralistas.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU