"El 85 % del virus que está circulando es Gripe A"
AAnte un reducido grupo de legisladores que integran la Comisión de Salud de la Legislatura (tal vez las ausencias hayan encontrado la prevención o directamente la convalecencia como excusa), se presentaron tres representantes del Ministerio de Salud porteño a brindar explicaciones. "Los convocamos para que nos cuenten acciones y medidas sobre la influenza A", dijo como apertura, la presidenta de la comisión, Lidia Saya.
"Estamos ante una epidemia nueva. Primero fue el susto, después la acción y luego el aprendizaje. Hemos pasado de la etapa de contención a la de mitigación. Se sabía que la contención no iba a evitar que el virus circule, pero lo que se buscó fue retrasar el pico de la enfermedad al último tramo del invierno. En las semanas 26 y 28 se dará el pico, junto con la bronquiolitis y las enfermedades respiratorias. Ahora estamos en la etapa de mitigación que lo que trata es que la mortalidad sea la menor posible", expresó al inicio de su exposición el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud porteño, Néstor Pérez Baliño.
Destacando que en el hemisferio norte tuvo una tasa de mortandad del 0.8 por ciento, remarcó que en el área metropolitana, "existe la posibilidad de que un 20 por ciento de la población sea infectada", que entre los casos positivos de gripe A "el 95 por ciento es tratado de forma ambulatoria y que sólo el 5 por ciento requiere internación", y que en este cinco por ciento "la taza de mortalidad es mayor".
"El 85 por ciento del virus que está circulando es Gripe A", informó Baliño. "El sistema público y privado estuvo a punto del colapso por la necesidad de camas pediátricas se está demandando internación por bronquiolitis. Los médicos están trabajando con la premisa que ante un diagnóstico de gripe se de por descontado que es gripe A y se medique. Ya no se recurre más al hisopado", agregó.
Ante la consulta de la legisladora Alicia Bello sobre demoras en los resultados de los análisis enviados al Malbrán y la ausencia de campañas de prevención e información, el subsecretario administrativo, Ralph Kirby, respondió: "A partir de hoy, más tardar mañana, ya se podrán hacer los análisis en dos laboratorios de la Ciudad, uno en el hospital Gutiérrez y otro en el Muñiz. Ya no es necesario mandar los análisis al Malbrán. Nuestros laboratorios seguramente atenderán también al sistema privado".
Y Baliño sumó: "Hoy la medicación se le va a dar a todo paciente con diagnóstico de gripe. Hay tratamientos suficientes. El Tamiflú es sólo preventivo. A partir del lunes también estará a la venta en farmacias bajo receta médica". Sobre la ausencia de campañas masivas, informó que "recién hoy van a salir folletos con algunas cosas de prevención" y que si no se hizo antes fue porque "no sabíamos qué decirle a la gente".
El legislador Enrique Olivera, cuestionó a los funcionarios sobre las razones por las cuales "una ley que hubiera sido sumamente útil para desconcentrar el hospital público y evitar los focos de contagio, como la ley de pediatra en casa sancionada (180 pediatras brindando atención domiciliaria las 24 horas) el año pasado, no ha sido ni reglamentada ni implementada".
"Es cierto que no está reglamentada pero se está haciendo de hecho. Se está brindando por el SAME asistencia pediátrica domiciliaria las 24 horas, cubierta por suplencias. Sin dudas hubo una demora en la reglamentación pero está en su última etapa", respondió el funcionario.
Con dudas sobre la respuesta, Olivera llamó al 0800-222-6466. "Acabo de llamar al 0800 y mantiene el contestador de cuando el ministerio era secretaría, dice que los pediatras atienden de 20 a 8 de la noche". "No sabía lo del contestador, Gracias. Lo corregiremos. Los pediatras están trabajando", se limitó a responder.
Diana Maffía, pidió números de fallecimientos. "El dato exacto no lo manejo, se lo puedo enviar por mail; pero creo que es cercano a los 17 pacientes", dijo Baliño. También preguntó sobre las medidas tomadas en los hospitales para evitar los contagios y demoras en salas de espera.
"Hay cinco hospitales con guardias separadas. En dos casos con trailers y en los otros tres en casillas. El alquiler de las casillas cuesta 1200 pesos por mes y los trailers nos los prestaron de la empresa Intertet que es proveedor de la Ciudad. En todos los casos reforzamos las guardias con suplencias", respondió Kirby, dejando en claro que no se han dado aún contrataciones temporarias para enfrentar la epidemia, y que se está afrontando la atención sanitaria con el mismo número de personal habitual.
Continuando, se refirieron al cierre de escuelas y no de lugares de encuentro.
"Consultamos a 2 expertos de la OMS y ninguno dijo que el cierre global de actividades públicas tuvieran costo-beneficio, y en cambio podían generar costos psicológicos. En esta etapa de la epidemia lo que si hay que hacer es llamar al comportamiento social y al aislamiento voluntario. A la población le recomendamos la no asistencia a espectáculos y aglomeraciones masivas", señaló Pérez Baliño.
El funcionario reiteradamente insistió en la importancia de diferenciar el receso escolar de las vacaciones invernales. "Es parte de un escudamiento social para los chicos. Lo ideal es que se complemente con la permanencia en las casas", aclaró, explicando luego que la idea es que durante esa etapa los chicos también estudien.
Tomando por primera vez la palabra, la legisladora Gabriela Alegre pidió a los funcionarios que explicaran cómo los ciudadanos pueden distinguir los síntomas. Una vez más fue Pérez Baliño quien tomó la palabra para asegurar que "la información más útil que se puede dar es que es una gripe". "Cualquier síntoma de gripe es un indicio, y aunque se medique solamente como gripe igual es útil", detalló.
Ante una nueva pregunta de Alegre, Kirby pasó a explicar cómo se lleva a cabo la compra de insumos y los alcances de la declaración de la emergencia, a la cual calificó como "una herramienta que permite hacer las cosas rápido y correctamente". "Hace más de una semana que nos manejamos con una caja especial de 1 millón de pesos y ayer se aprobaron otros tres millones para conformar nuevas cajas", comentó.
Continuando con la argumentación opinó que los problemas "no son de caja sino de tiempos" y que "una de las cosas que hay que hacer rápido es el nombramiento de personal. Con respecto a las compras de insumos explicó que algunos de éstos "se volvieron más importantes" y que por ello se pasó a centralizar la compra.
Ante un cuestionamiento del diputado Olivera acerca de cómo se evaluó la situación de aquellas familias que no pueden darse el lujo de mantener a los chicos en la casa durante un mes, los funcionarios debieron reconocer que no se preparó un programa para esa instancia y que deberán coordinar un plan con el Ministerio de Desarrollo Social al respecto.
Para cerrar, Pérez Baliño hizo referencia a las comunicaciones con otras jurisdicciones, haciendo hincapié en la importancia de que las mismas "se pongan de acuerdo para tener un mismo discurso". Tras dar por finalizada la reunión anunciaron su intención de regresar tras 15 días para poner a los legisladores nuevamente al tanto del avance de las medidas.
APOSTILLAS
Entre el poco público presente en la reunión se encontraba el legislador electo por el Acuerdo Cívico y Social Fernando Sánchez, que quiere "empaparse de los temas de Ciudad". En declaraciones a esta agencia, señaló que le "sorprendió la demora en las decisiones en relación al tema", y que durante toda su campaña remarcó en más de una ocasión que el "peor ministerio porteño" era el de Salud, y que las "consecuencias las vamos a pagar todos".