Publicado: 10/12/2007 UTC General Por: Redacción NU

Juraron los ministros de Macri

Un día después de asumir como jefe de Gobierno, Mauricio Macri le tomó juramento a los 14 miembros de su gabinete en un clima de nerviosismo y de chistes. Fue este lunes en un acto que se realizó en el Teatro San Martín, al cual asistieron algunos representantes de la política porteña. La palabra de los nuevos ministros, de diputados porteños y de dirigentes cercanos al ingeniero en NOTICIAS URBANAS.
Juraron los ministros de Macri
Redacción NU
Redacción NU

La jura PRO es una obra de teatro. Se levanta el telón y, de la nada, aparecen en escena las 16 personas que tendrán a su cargo el destino político institucional de la Ciudad. Todos de negro menos ella, Gabriela Michetti, de rosa y con el pelo planchado. En su primer día oficial como jefe de Gobierno, Mauricio Macri, acompañado por su vice, le tomó juramento al gabinete PRO.

La jura se realizó este lunes, en el Teatro San Martín. Entre nervioso y chistoso por los nombres de sus ministros, el ingeniero oficializó a su equipo que luego defendió de forma sistemática, tanto él como Michetti. Uno por uno. Horacio Rodríguez Larreta (jefe de Gabinete), Néstor Grindetti (Hacienda), Guillermo Tristán Montenegro (Seguridad), Jorge Lemus (Salud), Mariano Naradowski (Educación, uno de los más aplaudidos y que se arrodilló para saludar a Michetti), Daniel Chaín (Desarrollo Urbano), Hernán Lombardi (Cultura), Esteban Bullrich (Desarrollo Social, llegó tarde, cuando todos ya estaban sentados) Francisco Cabrera (Producción), Juan Pablo Piccardo (Medio Ambiente y Espacio Público), Marcos Peña (Secretario General, también muy aplaudido), Gregorio Centurión (Comunicación Social), Pablo Clucellas (Secretario de Legal y Técnica) y Pablo Tonelli (Procurador). Todos ellos ya son funcionarios porteños.

Luego de la jura fue el turno de los discursos. La primera en hablar fue la vicejefa de Gobierno, que le habló directamente al gabinete: "Muchas gracias por el desafío que tomaron y por compartirlo con nosotros. Estamos muy contentos de que ustedes formen parte de nuestro equipo. En todo este tiempo nos fuimos preparando, incluso hasta haciendo amigos, y eso generó una relación más afectiva. Las cosas hay que llevarlas en la mente y en el corazón, eso de sentir que estamos haciendo algo que valga la pena, no solo por el hecho de hacernos conocidos. La tarea es difícil y la panza duele y hace ruido de los nervios. Cuenten conmigo para ponerle onda a nuestra tarea".

Sin tanta verborragia, ni improvisación, y a diferencia del discurso que dio tras su jura, cuando leyó textualmente un texto de cuatro carillas, Macri se soltó un poco, agradeció a Kive Staiff (director del Complejo Teatral de Buenos Aires) y afirmó: "Estoy contento y orgulloso de mi equipo, de su valor, inteligencia, y generosidad. Nosotros hemos generado alegría y esperanza en la gente y vamos a hacer cosas para cambiar su estilo de vida, para transformar la Ciudad. Espero que todos estemos a la altura de las expectativas".

"Hay que recuperar el valor del respeto -prosiguió-. Respeto por el dinero, que es de los vecinos y del que no podemos hacer lo que queramos. Tenemos que tener mucho cuidado donde lo ponemos. Respeto por el tiempo de los vecinos, que es igual al nuestro. Puntualidad y brevedad son dos cosas PRO. El que no puede decir una idea en cinco minutos es porque no tiene ideas. Respeto por la verdad y la credibilidad".

REPERCUSIONES

Tras la jura del gabinete PRO, NOTICIAS URBANAS dialogó con algunos de los flamantes ministros, y también con diputados porteños y dirigentes allegados al ex presidente de Boca Juniors.

Marcos Peña: "Estamos con muchas ganas de trabajar. De demostrar el cambio que proponemos para la Ciudad. Voy a trabajar con el jefe de Gobierno, ayudarlo en sus relaciones políticas e institucionales. Lo mismo con el resto del Gabinete.

Sergio Bergman (rabino): "Como política es bueno reestablecer a la ciudadanía activa. La idea es sumarnos y colaborar con toda gestión de gobierno. Entendemos que oposición es ayudar al estado a cumplir su función. Nosotros ya veníamos trabajando con Gabriela (Michetti) y con (Eugenio) Burzaco".

Esteban Bullrich: "Vamos a trabajar mucho, a invertir en la inclusión, pero también en la contención. Queremos darle la oportunidad a la gente para que tenga trabajo, que pueda volver a la escuela y con su familia. Continuaremos la gestión de Omar Abboud, y aplicaremos programas nuevos con mucha expectativa".

Horacio Rodríguez Larreta: "Las expectativas son grandes. La gente votó abrumadoramente un cambio, y nosotros somos responsables de eso. El desafío es grande, sabemos que la demanda también es grande en todos los frentes y las prioridades son todas".

Álvaro González (diputado porteño del PRO): "El primer gran cambio es que pasamos de ser oposición a ser oficialistas. Nuestro deber es apoyar las iniciativas del Ejecutivo. Enriquecerlas y defenderlas".

Néstor Grindetti: "Vamos a tratar de estar cerca de las necesidades de la gente, de los vecinos. Queremos llevar a la Ciudad a niveles de inversión de las grandes ciudades del mundo, con un 22 por ciento de gasto en inversión. Tenemos muchas expectativas. Por fin llegó el momento tras una larga transición.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU