La Legislatura promueve que la Ciudad compre la casa del Virrey Liniers
El Parlamento de la Ciudad sancionó un proyecto de declaración para la compra, por parte de la Ciudad, de la casa del Virrey Liniers, ubicada en Venezuela 469, junto con los inmuebles de la ex editorial Estrada y de Bolívar 476, todos en la misma manzana. El mismo logró ser aprobado a partir de una iniciativa de las diputadas Inés Urdapilleta y Teresa de Anchorena.
La propuesta contó con el apoyo del historiador Mario "Pacho" O'Donnell y la Dirección Nacional de Patrimonio de Nación. ?Quiero destacar que es un hecho de gran importancia para la Ciudad, la adquisición de este patrimonio cultural donde se desarrollaron los acontecimientos histórico-políticos que influyeron de manera decisiva en el nacimiento de nuestro país?, aseguró Urdapilleta.
Urdapilleta también recordó las gestiones realizadas por la directora de Patrimonio Cultural Liliana Barela en el sentido de proponer la compra tanto del inmueble casa del Virrey Liniers como de la ex editorial Estrada, para ser sede de la Dirección de Patrimonio y del Archivo Histórico, de acuerdo a lo establecido en el decreto Nº 1207/08, el cual autoriza la compra.
Para la adquisición de los fondos, el proyecto de declaración sugiere al Ejecutivo de la Ciudad la venta de tres predios, actualmente destinados al Instituto Histórico, sitos en la Rivadavia 1545 y en Pringles 340 y 342. Inmuebles que en la actualidad no reúnen las condiciones necesarias para el funcionamiento de esa institución.
El predio del barrio de Monserrat albergó al Virrey entre 1806 y 1809 y fue allí donde se trataron los términos de la capitulación de las tropas inglesas comandadas por el general William Beresford. Fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1942.