Cerruti: "Algunos hablan por boca de ganso"
-¿Teme que le pidan la renuncia como represalia por haber apoyado públicamente a Daniel Filmus para el ballottage?
-En el Gobierno, los ministros seguimos directivas de Telerman de no involucrarnos en la campaña como funcionarios, pero como dirigentes sí nos podíamos involucrar. En ese sentido, nos dio libertad de acción. Fijate que los radicales, que son aliados del Gobierno, expresaron su postura de apoyar a Lavagna. Y Carrió también tiene su posición definida. No puede ser que la única postura que no se pueda tomar sea la pro K. Recordemos que el espacio político de Telerman es una coalición de personas que acordaban sobre su liderazgo, pero que mantenían posturas diferentes acerca del Gobierno nacional. Ésta es una discusión que se iba a dar en septiembre, pero que, a la luz de los resultados del 3 de junio, se adelantó.
-¿Por qué piensa que sus palabras generaron más revuelo que las de otros funcionarios?
-Yo tengo este estilo, me expreso con lo que siento y me expreso alto. También fue así las veces que tuve que defender otras posturas.
-Hay versiones surgidas del interior del Gobierno porteño que indican que Telerman le pediría la renuncia en los próximos días...
-Qué se yo, todo puede ser, mi renuncia está a disposición del jefe de Gobierno desde que asumí.
-¿Usted conocía este rumor?
-No. Y a Telerman lo conozco desde hace 25 años. Es mi jefe político y mi amigo. Por eso, si me quisiera pedir la renuncia, ya me habría enterado. Así que creo que son especulaciones de gente que no me quiere, que es mucha en este gobierno.
-Entonces no debe sorprenderle la situación...
-Mirá, ¿qué querés que te diga? A muchos les gusta más hablar en los pasillos que frontalmente. Insisto, conociéndolo a Telerman, no creo que hable de estas cosas con demasiada gente. Creo que, como diría mi abuela, algunos están hablando por boca de ganso. Yo me estoy dedicando a la gestión.
-También se especula que, una vez que asuma como legisladora, se va a pasar al bloque kirchnerista. ¿Esto es así?
-De ninguna manera. Yo fue electa diputada por Más Buenos Aires, el espacio de Telerman, y voy a trabajar por el fortalecimiento del mismo.
-¿Y si su alejamiento del Gobierno finalmente se concretara?
-No pienso variar, más allá de cuál sea mi futuro en el Gobierno. No tengo ánimos de revancha. Lo que sí existe en Más Buenos Aires hoy es una profunda discusión política de hacia dónde debe ir el espacio. Pero sería bueno que diéramos esta discusión con más altura.
-¿Por qué decidió apoyar públicamente a Daniel Filmus?
-La ruptura del espacio progresista en la Capital provocó el avance de Mauricio Macri. Frente a esto, yo decidí salir a apoyar al candidato K en el ballottage.
-¿A quién le atribuye la responsabilidad por la ruptura de este espacio?
-Hubo culpas de todos los sectores. Nosotros nunca dudamos de que Telerman debía ser el candidato que le diera pelea a Macri en el ballottage. Nuestra postura ameritaba el diálogo y no la campaña feroz y cruenta.
-Siguiendo su argumento, el responsable de la división del espacio progresista sería entonces Alberto Fernández, quien desde un principio se opuso a que Telerman fuera el candidato kirchnerista y promovió a Filmus...
-No me parece que sea el momento de buscar responsables con nombres. Hay que reflexionar para no repetir los mismos errores.
-¿Cree que el macrismo le va a imponer ministros a Telerman para sostenerlo en los últimos meses de mandato?
-Que el macrismo quiera poner ministros por unos meses es raro. Me parece que hay demasiadas especulaciones de gente que está teniendo demasiado tiempo libre. Por otra parte, no veo ninguna razón por la que el macrismo quiera complicarnos el gobierno.