Publicado: 27/08/2009 UTC General Por: Redacción NU

Chau a las bolsas no biodegradables

Los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires intentarán aprobar una ley para que los establecimientos cambien las bolsas y sobres no biodegradables por degradables. Los dueños tendrán 2 a 5 años para hacer el cambio y por incumplimiento tendrán multas económicas de hasta 100 mil pesos.
Chau a las bolsas no biodegradables
Redacción NU
Redacción NU

En la sesión ordinaria de este jueves 27 de agosto, los legisladores de la Ciudad buscarán aprobar un proyecto de ley que tiene por objeto fomentar el desarrollo de la producción de bolsas biodegradables; la reducción progresiva y posterior prohibición en la entrega de bolsas no biodegradables por parte de los comercios; y la sustitución de sobres no biodegradables por aquellos que sí lo son.

Este proyecto de ley que hoy llega al recinto tiene varias modificaciones promovidas por el legislador Diego Kravetz, modificaciones que se orientan hacia la penalización económica a quien no cumpla con la ley. Así, por incumplimiento, los dueños de establecimientos tendrán multas económicas de hasta 100 mil pesos y sufrirán el decomiso de las bolsas.

El cronograma que aprobarían los legisladores establece que en 2 años ya no se podrán enviar más sobres no biodegradables, en 4 años los grandes comercios no podrán usar mas bolsas no biodegradables, y en 5 años, el resto de los comercios igual.

Por otra parte, establecerán que la Autoridad de Aplicación deberá elaborar un Plan de Reducción de Bolsas y de Sustitución de Sobres No Biodegradables, en el término de 180 días corridos a partir de la entrada en vigencia de la ley, que implicará la cncertación de políticas con el sector de supermercados, hipermercados, autoservicios y cadenas de comercios minoristas, tendientes a reducir la entrega de bolsas con cada venta; incentivar económicamente el desarrollo de la tecnología con el objeto de facilitar la reconversión del sector productivo para la fabricación de bolsas biodegradables; campañas de concientización; y apoyo técnico y capacitación para los sectores involucrados, entre otras acciones.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU