Se viene la súper fiscalía
El centro porteño es una de las zonas más conflictivas. Según los datos que maneja el Ministerio Público Fiscal, el número de denuncias por contravenciones, faltas y delitos menores transferidos a la Justicia porteña (portación de armas de uso civil y amenazas entre otros) se ha incrementado considerablemente, y la proyección es ascendente. La inminente entrada en el territorio de efectivos de la Policía Metropolitana también jugaría a favor del crecimiento en la demanda de justicia, ya que una fuerza destinada específicamente en controlar el cumplimiento de las leyes de la Ciudad podría encontrar muchas más infracciones que aquella centrada en delitos nacionales y federales. En este marco, el titular del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, Germán Garavano, impulsó una reforma en el sistema de trabajo de las fiscalías del centro capitalino.
"A partir del Convenio de Transferencia de Competencias Penales con la Nación, teniendo como línea de base el año 2006, ya nos creció casi un 40 por ciento la carga de trabajo, este año vamos a terminar con un 75 por ciento de aumento de carga de trabajo y para el año que viene tenemos proyectado un 130 por ciento de aumento. Hemos detectado un crecimiento delictivo y la zona sudeste (aquella que comprende al micro y macro centro porteño) es la más conflictiva. El 1º de agosto empieza a funcionar lo que hemos denominado la Fiscalía Sudeste, donde estará lo que para nosotros es la fiscalía más moderna de Argentina y probablemente de la región", comentó en diálogo con NOTICIAS URBANAS, el fiscal general porteño.
"Será todo un desafío, es una apuesta fuerte. Es una fiscalía creada con la fusión de tres. Nosotros tenemos fiscalías bifrontes (con dos fiscales cada una), donde había tres fiscalías con 6 fiscales ahora habrá una, y todos los fiscales empezarán a trabajar con un esquema de servicios comunes de administración e intervención temprana, esto permite hacer una profunda reorganización que nos permitirá sobrellevar por un tiempo más, este fuerte incremento en la carga de trabajo sin afectar la respuesta que hoy le estamos dando al vecino En la Argentina las fiscalías reproducían el esquema de los juzgados de instrucción, donde en lugar de un juez había un fiscal a cargo, después de dos años de trabajo hemos rediseñado ese esquema para generar un modelo nuevo de organización que creemos es más apropiado para desarrollar la tarea de fiscalías", describió Garavano.
La flamante Fiscalía Sudeste estará conformada por fiscales que se ofrecieron voluntariamente a formar parte de este plan. "Les preguntamos a quién le interesaría, ya que los fiscales se quedan con un equipo reducido de 4 personas y el resto del personal se integra a equipos comunes. Para nuestra sorpresa, de los 24 fiscales en lo Penal, Contravencional y de Faltas, hubo 18 voluntarios. La Fiscal de Cámara, Verónica Guagnino también va a esa zona", relató.
Los fiscales ya no tendrán que ocuparse de tareas administrativas, ya que de "todas las cuestiones burocráticas en el buen sentido de la palabra", se ocupará un equipo interdisciplinario denominado Unidad de Tramitación Común.
"También habrá una Unidad de Atención Temprana que estará a cargo de un fiscal que se ocupará de todos los casos cuando recién llegan y hará una primera selección; derivará aquellos casos que irán a mediación, cuáles a NN (los casos de autores ignorados, cuando un daño no se sabe quien lo hizo, por ejemplo, no se sabe quién rompe las estatuas o quienes dañan los frentes de las propiedades, esos van a una oficina que tratará de identificar modalidades delictivas comunes), cuáles se archivarán, y a los fiscales sólo les llegarán los casos para investigar, los casos para ir a juicio y los casos con personas detenidas. Eso permite asignar prioridades para que los fiscales se focalicen en lo más trascendente", explicó el Fiscal.
La Fiscalía Sudeste será la primera de las cuatro en las que se dividirá el territorio porteño. Las mismas funcionarán de 8 a 20.
"En paralelo estamos armando la Fiscalía Norte, probablemente ya no hagamos una convocatoria optativa, sino que sean los fiscales de esa zona los que la integren. Después vendrá la Sur y la Oeste. Estas nuevas fiscalías no van a ser iguales, van a depender de la carga y el tipo de trabajo; no son los mismos los casos que hay en la zona norte que en la zona sur de la Ciudad, en algunos hay más amenazas y temas vinculados a armas, en otra más casos de daños, hay zonas donde hay muchos ruidos molestos, otras donde hay más hostigamiento. Nosotros estimamos que en dos años estarán las cuatro funcionando", dijo.
Finalmente, Garavano destacó la labor que están realizando los fiscales y el trabajo conjunto con el Ministerio Público de la Defensa para "darle respuesta de calidad a los vecinos".
"Sólo se eleva a juicio el 3 por ciento de los casos, y casi todas las reformas judiciales que se hicieron tienen que ver con ese tres por ciento. Lo interesante de este modelo de gestión compatible con el sistema acusatorio y del Código Procesal Penal que hizo la Legislatura, es que nosotros nos hemos concentrado en el 97 por ciento de los casos. Nosotros nos estamos concentrando en ese universo de casos que es donde la gente deposita sus demandas, sus reclamos, sus expectativas. Hay que destacar el esfuerzo que estamos haciendo con la Defensa en todo lo que es mediación penal y contravencional. Hoy el 15 por ciento del total de casos iniciados se está resolviendo por métodos alternativos de resolución de conflictos, es un porcentaje altísimo, una experiencia inédita en Argentina", concluyó.