Un alerta para los colectiveros
La Justicia Penal Contravencional y de Faltas porteña sentenció a siete empleados de las empresas de transporte Grupo Plaza, Mariano Moreno y Transportes 9 de julio a cumplir una probation que incluye cursos de capacitación en materia de contaminación sonora.
Los cursos serán dictados por la Agencia de Protección Ambiental el 13 de agosto para cumplir con los plazos otorgados por el Juez de Primera Instancia en lo Contravencional y de Faltas Nº 18, Ricardo Baldomar.
La sanción, según informa el Gobierno porteño, se dictó - por primera vez en el ámbito de esta capital- a raíz de la violación de los artículos 54, 73, 80 y 82 del Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires en el marco de una causa que derivó en la clausura de un playón de estacionamiento de colectivos en Liniers.
Las faltas incluyeron colocar o arrojar sustancias insalubres o cosas dañinas en lugares públicos, violación de la clausura, manchar o ensuciar por cualquier medio bienes de propiedad pública o privada y producir ruidos molestos.
Los condenados son un chofer y dos empleados de Transportes 9 de Julio, dos empleados de Transportes Mariano Moreno y un inspector y un empleado del Grupo Plaza.
Deberán realizar un curso de dos horas de duración sobre ?Control de la Contaminación Acústica? dictado por la Agencia de Protección Ambiental en sus dependencias.
El curso está especialmente destinado a empleados de las empresas de transporte público e incluye la explicación para realizar acciones concretas que reduzcan el ruido, como limitar el uso de la bocina, conducir responsablemente y tener un correcto mantenimiento de las unidades.
Una vez concluida la actividad se les otorgará un certificado de asistencia para que puedan responder ante la oficina de probation.
La Agencia pondrá estos cursos sobre ruido a disposición de todas las empresas de transporte público de pasajeros que estén interesadas en reducir la contaminación acústica generada por su actividad.
Pueden participar choferes, mecánicos encargados de mantenimiento e incluso directivos.
El fallo se completa con la obligación de los imputados de realizar una serie de actividades sociales y donaciones como entregar bancos de plaza, colchones para asociaciones civiles y alimentos.
LOS CONDUCTORES Y EL RUIDO
La Agencia de Protección Ambiental porteña, junto a la Dirección General de Licencias, brinda contenidos ambientales en las charlas obligatorias al momento de renovar u obtener el registro de conductor.
El programa denominado ?Conducción Ecológica? permite llegar a cerca de mil conductores por semana.
Esta iniciativa surge de reconocer la importancia del transporte particular, público y de carga en el desmejoramiento de la calidad del ambiente de la Ciudad.
En la Ciudad de Buenos Aires existe un uso masivo del automóvil particular, transporte público demasiado antiguo y bajo mantenimiento del parque automotor, entre otras cualidades que afectan la calidad ambiental.
La conducción ecológica permite ahorrar 30 por ciento de combustible, disminuir el ruido y los accidentes de tránsito.