Viajar en taxi, cada vez más caro
Luego de la reunión mantenida este lunes 21 entre el secretario de Infraestructura de la Ciudad, Roberto Feletti, y los representantes de las principales federaciones que representan a los autos taxi de la Ciudad, se anunció que la bajada de bandera pasará de 1,60 a 1,98 pesos, mientras que cada ficha se incrementará de 0,20 a 0,22 pesos. A este acuerdo se llegó luego de la audiencia pública que se realizó el pasado mes de octubre en el Centro Cultural San Martín.
El Ente regulador de los servicios públicos porteños destacó que el incremento de precios es "justo y razonable", y a la vez confió en que podrá mejorar la calidad del servicio. Sin embargo, Enrique Celi, presidente de la Federación Metropolitana de Propietarios de Autos Taxis (FEMEPAT), reconoció que "aunque es un aumento justo, seguramente habrá que pensar en nuevo aumento para marzo, porque éste se había evaluado bajos las condiciones de junio pasado y no de esta altura del año".
Aunque los aumentos todavía no tienen fecha para aplicarse, se estima que será dentro de quince días y que "irán acompañados de una política dirigida a la renovación del parque automotor y un mejoramiento integral de la calidad del servicio", se aseguró desde el Ente.
El organismo regulador sugirió una "tarifa diferenciada", para que los pasajeros paguen según las condiciones del vehículo y el servicio en general: los autos nuevos y con aire acondicionado podrán tener los montos máximos fijados por el Gobierno comunal.
"Esta idea surgió de la audiencia donde se definieron los aumentos. Creemos que así como uno puede elegir cuando saca un pasaje en Retiro qué micro tomar y cuánto pagar, se debería poder hacer lo mismo con los taxis. Proponemos una banda flotante. Del tope tarifario para abajo hay posibilidades de competitividad", sostuvo el titular del Ente, Carlos Campolongo.
Asimismo, Celi manifestó que en los próximos días se reunirán con miembros de la cartera de economía del Gobierno Nacional para analizar la posibilidad de la recategorización de los autos taxis "para poder quedar exentos de impuestos que hoy sólo consiguen que nosotros debamos aumentar el precio para poder seguir funcionando".
Legalmente circulan por las calles de la Capital Federal 38.000 autos taxis, que deben competir diariamente con el transporte "trucho" que no cumple con la normativa vigente, el mantenimiento del vehículo y resulta más barato en el costo para el pasajero.