Publicado: 11/05/2011 UTC General Por: Redacción NU

La clausura de Vélez podría durar semanas

El fiscal de la Ciudad Martín López Zavaleta afirmó que las pruebas fílmicas recabadas no permiten ver que “las bengalas hayan ingresado en manos de espectadores”, lo que “hace presumir que estaban dentro del estadio”. Mientras la clausura administrativa que lleva adelante la Nación sancionará al club con inhabilitación por determinado número de fechas, la judicial “se levantará cuando hayan desaparecido las causas que la motivaron, el peligro para la salud”.
La clausura de Vélez podría durar semanas
Redacción NU
Redacción NU

Las imágenes televisivas del partido que jugó Vélez contra Banfield se convirtieron en una prueba contundente para que se dicte la clausura del estadio y se proceda al allanamiento de la sede deportiva. ?Está prohibido hace más de 10 años ingresar con pirotecnia a espectáculos masivos?, remarcó el fiscal en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad Martín López Zavaleta, responsable de la investigación de los hechos que no sólo muestran una clara infracción a la normativa vigente en cuanto al uso de pirotecnia, sino que también generaron un lesionado en el rostro.

En el día de ayer, y a solicitud del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, se realizó un operativo junto con la Policía Federal que culminó con la requisa de gran cantidad de material pirotécnico (154 artefactos denominados tres tiros, 17 artefactos lumínicos, 19 bolsitas de nylon ?Super Foguete Tres Tiros? y dos cajas de cartón con descripción ?Tres tiros 100/3?.

?Hubo una grave falta de seguridad en Vélez. Con la prueba recabada entendemos que están dadas las condiciones para la clausura judicial. La clausura administrativa depende del Ministerio de Seguridad de la Nación y prevé una sanción de inhabilitación por determinado número de fechas, por ejemplo. La clausura judicial en cambio, se dispone por el peligro para la salud constatado, y se levantaría cuando hayan desaparecido las causas que la motivaron, puede ser una semana, 10 días, un mes?, comentó el fiscal porteño a C5N.

El fiscal López Zavaleta también relató que se constató que ?ingresaron 200 elementos pirotécnicos?, y que las imágenes televisivas y de las cámaras de seguridad ?no permiten observar que hayan ingresado en manos de espectadores?.

?Se presume que o estaban dentro del estadio o que ingresaron por lugares no naturales?, dijo el funcionario judicial.

En la causa se están investigando tres tipos de contravenciones, con diferentes responsables y penas. Contra el Club de Liniers cuadra el artículo 96 del Código Contravencional por ?omitir recaudos de organización y seguridad?, que establece penas máximas de 30 días de prisión o multa de hasta 30 mil pesos; también contra el club podría pesar el artículo 107 que castiga con hasta arresto de 10 días o 10 mil pesos de multa a quien ?con motivo o en ocasión de un espectáculo masivo, de carácter artístico o deportivo, guarda artefactos pirotécnicos en dependencias del lugar en el que se desarrollan tales actividades?, y si los responsables de guardar artefactos fueran dirigentes o miembros de comisiones directivas la multa asciende a 50 mil pesos o arresto por 20 días. Los hinchas que encendieron las bengalas serán sancionados de acuerdo al artículo 106 que sanciona con hasta 5 días de trabajo de utilidad pública o 1 día de arresto a quien lleva consigo artefactos pirotécnicos, y se duplica la sanción si la pirotecnia es encendida o arrojada.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU