Publicado: 04/04/2007 UTC General Por: Redacción NU

Campolongo vs. Schiavi

El plan del Gobierno porteño para disminuir el flujo de vehículos en las autopistas de la Ciudad ha levantado voces a favor y en contra. Carlos Campolongo, presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos, sostuvo que se llamará a una audiencia pública para tratar el aumento del peaje en una banda horaria, y que la medida impulsada da muestras de desconocimiento en materia legal. El ministro de Planeamiento y Obras Públicas, Juan Pablo Schiavi, se defiende y asegura que el plan se implementará
Campolongo vs. Schiavi
Redacción NU
Redacción NU

El martes 3 de marzo, el directorio del Ente Regulador de Servicios Públicos, decidió, enviarle al Jefe de Gobierno el pedido para que se instrumente el llamado a Audiencia Pública para resolver el tema del aumento de peajes en las autopistas urbanas.

"Yo he firmado a última hora de ayer la nota comunicándole a Jorge Telerman, la necesidad de la convocatoria a la audiencia pública, desearía que se escuche", sostuvo el presidente del Ente, Carlos Campolongo. "No se trata de pelear, sino de cumplir la ley. Si alguien cree que las audiencias no sirven, que se modifique la Constitución".

Campolongo recordó en Radio 10 la pirámide de Kelsen: "Un decreto, el 2171 (que es el que supuestamente permitiría las bandas horarias y las tarifas diferenciadas), no puede contrariar de ninguna manera el espíritu de la Ley 210, que es una ley, no es un decreto, y mucho menos el espíritu de control integral que tiene la Constitución".

El ministro de Planeamiento y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires, expresó que la medida anunciada sobre el aumento del peaje en distintas franjas para los automovilistas sin acompañantes, fue sacada de la ley. "Hay dos decretos sobre tarifas diferenciadas en el peaje, que fueron hechos en el 2002 y 2004 -mientras el Ente existía-; debe quedar claro que lo que impulsamos es una medida para desincentivar el uso del auto en diferentes bandas horarias", declaró Pablo Schiavi en un medio radial.

En opinión del Ente regulador, la medida es un aumento encubierto de tarifas, en los horarios de mayor uso de las autopistas.

"Esta medida no tiene un fin recaudatorio, apunta a un uso racional del espacio público y a generar conciencia ambiental", resaltó el Ministro. Y agregó: "No sabemos cual será el grado de acatamiento de la gente, esto puede generar que las autopistas ganen más o pierdan un poco de plata".

Para el titular de la cartera de Obras Públicas, no correspondería hacer una audiencia pública ya que "no es vinculante" y sólo retardaría la implementación de la medida.

"Espero que el Ente entienda, les vamos a mandar un buen informe, si tenemos que hacer una audiencia pública la vamos a hacer, y demoraremos la medida… Nos parece que hay que hacer lo que jurídicamente corresponde, y en este caso no corresponde", dijo Schiavi.

El 2 de mayo es la fecha estipulada para el aumento del peaje para los autos particulares que sólo transporten al conductor. "La audiencia pública pedida por el Ente sólo hará que se demore un poco la implementación", aseguró el Ministro.

Por su parte Carlos Campolongo sostuvo: "Espero que seamos escuchados, todo el mundo puede tener una equivocación y corregirse, si no es así tendrá que dirimir la interpretación controvertida la justicia".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU