Pedido de informes por irregularidades en un geriátrico
Liliana Parada, legisladora del bloque ARI, presentó un pedido de informes en el Ministerio de Derechos Humanos y Sociales, donde expresa la necesidad de un relevamiento para comprobar si una serie de graves acusaciones sobre irregularidades son reales.
"El pedido de informes lo presenté ayer en mesa de entradas del Ministerio de Derechos Humanos. Lo hice no como legisladora, sino en el marco de la Ley 104, haciendo uso del derecho de cualquier ciudadano de pedir informes", explicó Parada a NOTICIAS URBANAS.
La ministra Gabriela Cerruti deberá informar cuántos ancianos murieron en el Hogar Viamonte de la localidad de Ituzaingó (está bajo responsabilidad del Gobierno porteño) desde comienzos del año; la fecha, causa de la muerte, pabellón donde residía y médico interviniente entre otros puntos.
El pedido de la diputada también pretende que el Ministerio de Derechos Humanos establezca si los cuerpos han sido enterrados o cremados. "Este año, dos residentes se enfrentaron a golpes y uno de ellos falleció, pero no me saben decir su nombre ni el destino del cuerpo", explicó Parada.
Según fuentes de la legisladora, el 11 de marzo se habrían incendiado el pabellón 6 donde se encontrarían acumuladas grandes cantidades de toallas, sábanas y otros productos textiles inflamables. Debido a esta información, en el pedido de la diputada, se requiere también que se informe el servicio de bomberos que intervino, la causa del siniestro y los daños ocasionados.
A pesar de que no figura en el pedido de informes impulsado por la legisladora del ARI, en su entorno existe la presunción de que el director del geriátrico estaría utilizando un pabellón para instalar un criadero de faisanes.
"Cuando visité el Hogar Viamonte, vi en un espacio muy oscuro a una de estas aves. Yo informé a la ministra de mi recorrido de más de tres horas por las instalaciones, y le comenté lo que había percibido. Pero no obtuve ninguna respuesta", remarcó a esta agencia la diputada Parada.
QUÉ DICE EL DIRECTOR
Diego Castañaro, director del Hogar Viamonte, en diálogo con NOTICIAS URBANAS se defendió diciendo: "Hay sólo dos faisanes en el predio de más de 44 hectáreas y son para la recreación de los ancianos. Fueron un regalo hecho a la institución. Me parece un disparate este punto, quien los quiera que los venga a buscar, no quiero tener problemas por dos bichos de estos. Además, no han aumentado en número, ya que es muy difícil su reproducción", comentó sin salir de su asombro.
En relación al incendio en uno de los pabellones, el director explicó que "fue sólo un foco. Lo socorrió nuestro propio personal. Cuando llegaron los bomberos ya estaba totalmente apagado. El fuego se produjo en un depósito de lavandería, es un cuarto donde se concentra la ropa sucia que luego se lleva a lavar. El peritaje me va a llegar por cédula como respuesta a la denuncia de incendio hecha por nosotros mismos. No hubo ningún tipo de daños en las personas, ningún viejito sufrió complicaciones", subrayó Castañaro.
Un tema mucho más serio que los faisanes o un incendio en un depósito de ropa sucia es la denuncia sobre una muerte sospechosa. "Cuando se produjo la muerte yo estaba de licencia, pero el vicedirector estuvo presente y fue testigo del hecho, junto a una médica, quienes intentaron reanimarlo sin suerte", detalló el director del hogar.
"La defunción de este residente se produjo en el marco de una riña", confirmó Castañaro. Y agregó: "Se hizo la denuncia en la fiscalía de los tribunales de Morón, el juez caratuló la causa como homicidio preterintencional. La víctima, de apellido Peralta, según estableció el certificado de defunción, murió por un traumatismo de cráneo seguido de paro respiratorio. El señor Peralta no tenía familia y su cuerpo fue retirado por la morgue judicial, la cual se encargó del trámite habitual en estos casos", informó a este medio el responsable del asilo.
En cuanto al agresor, de apellido Vargas Ortiz, el director resaltó: "Luego de ponerme en contacto con la familia del residente, lo expulsé del sistema de hogares. El juez que entiende en la causa quería fijar domicilio en el hogar, pero yo me negué. Muchos de nuestros huéspedes vienen de situaciones de calle y siguen solucionando sus problemas a los golpes".
En www.buenosaires.gov.ar se informa -entre otros puntos- que la capacidad total de Hogar es de 816 camas para adultos mayores de ambos sexos, en un predio que cuenta con 44 hectáreas.