Avance contra la mafia de los prostíbulos
La inédita movilización por el cierre de todos los prostíbulos porteños deja en evidencia la doble moral de los medios de comunicación y la justicia. Por un lado se ha utilizado para la denuncia penal contra la mafia prostibularia los clasificados de los diarios nacionales (Clarín, La Nación, Crónica, Popular, Ámbito Financiero, y los gratuitos La Razón y El argentino). Este espacio publicitario es cuestionado por un amplio arco de organizaciones sociales, feministas, religiosas, estudiantiles y políticas que están convocando a una marcha contra las casas de explotación sexual radicadas dentro de los límites de la avenida General Paz. La otra fuente de información para la denuncia que se radicará ante el procurador nacional, Esteban Righi, son los volantes de los prostíbulos formato departamento ?privado? que rondan los tribunales sobre todo el Palacio de Justicia.
La denuncia que confeccionó 613 prostíbulos de los más diversos barrios (desde Liniers, Colegiales, Villa Crespo, Constitución, Microcentro, San Cristobal, Mataderos, Palermo) será patrocinada por los abogados Rodolfo Yanzón y Mario Ganora. Quienes firman la presentación judicial son: Fundación Alameda (Gustavo Vera), Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE, Juan Grabois), Asociación Civil Casa del Encuentro (Fabiana Tuñez), Coalición Contra el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños (Sara Torres), Programa Esclavitud Cero (Mercedes Asoratti), Red No a la Trata (RATT, Fernando Mao y Viviana Caminos) y la diputada nacional abandera en esta causa, Fernanda Gil Lozano.
La marcha de este martes 15, por la tarde, hasta procuración, que fue preparada en dos reuniones en la Alameda, apunta a que se aplique la resolución firmada por Righi que obliga a todos los fiscales del país aplicar la ley 12.331 y su artículo 17 que prohíbe taxativamente las casas de tolerancia. Esa instrucción del procurador viene a contramano de un fallo de la Sala I del fuero Federal. Los jueces Eduardo Farah y Eduardo Freiler determinaron la incostitcionalidad justamente del artículo que erradica los llamados cabarets. El cuestionado fallo de la Sala I se dio en el marco de una causa contra un ucraniano que regenteaba tres privados donde se vendía drogas y explotaba sexual a menores. Vovk Olesksadr, el ucraniano marinero, fue procesado por estos dos últimos delitos pero sobreseído por Farah y Freiler por proxeneta.
Hubo otro antecedente judicial que libera el proxenetismo en la Ciudad, y el resto del país. La Sala V de la Cámara del Crimen determinó que un proxeneta de la calle Perón al 1200, pleno centro porteño, no cometió ningún delito al considerar que no se ponía en peligro la salud de las trabajadoras sexuales y de los clientes cuando se utilizaba preservativos. Quienes marcaron este antecedente para revocar un procesamiento de primera instancia son Mario Filozof, María Laura Garrigós de Rébori y Rodolfo Pociello Argerich.
La denuncia por seiscientas casas de explotación sexual irá con copia a la Agencia Gubernamental de Control y a la Justicia Contravencional. Buscan que la Ciudad se involucre en las cuestiones de habilitación con que se configuran los prostíbulos de manera encubierta para su real comercio.
Quienes quieren aplicar a las mafias prostibularias todo el peso del código penal, la Constitución y los convenios internacionales concentrarán a las 18 en Callao y Santa Fe. Desde allí partirán hasta la Procuración, sita en Guido 1577. Quieren ser recibidos por el jefe de los fiscales Esteban Righi, quien impulsó a través de la resolución 99 la lucha contra el proxenetismo y la trata de persona.
Algunos de los que adhieren: Fundaciones: Alameda, El Otro, Judaica, Federación Fado- Filatina (fundación integradora latinoamericana ambiental), Hiv Sida, Hospitalaria, Judaica, Luis Farinello y Mujeres en Igualdad. Asociaciones Civiles y Cooperativas: ejecutivas empresas turísticas, club de madres y abuelas (barrio de Belgrano), nuestra ciudad centro cultural ferroviario El Perro. centro de rehabilitación social argentino, cooperativa los pibes del playón ?la boca?, hogar de transito promoción de la mujer, la casa del encuentro, las azucenas (colectiva feminista), madres de Constitución para el bienestar de los habitantes, Madres de Plaza Mayo línea fundadora.