Garavano: "Este Código es aún más novedoso que el presentado por Iribarne"
Comenzó a regir en la Ciudad el nuevo Código Procesal Penal y el Fiscal General porteño, Germán Garavano, explicó algunas de sus ventajas e informó sobre un nuevo servicio que presta el Ministerio Público Fiscal para la asistencia de las víctimas y testigos de casos contravencionales o de delitos penales menores.
"El Código fue sancionado unos meses atrás. Durante este tiempo se hicieron toda una serie de tareas para su implementación. Es una norma bastante novedosa, que incluso en algunas cosas es aún más avanzado que el que fuera presentado por el Ministerio de Justicia esta semana", describió Garavano por Radio La Red. Y agregó: "Se elimina el expediente como tal, se acabó esto de las fojas que se cosían o se abrochaban. Casi todos los actos procesales son audiencias orales y públicas, ya no sólo el juicio; durante la investigación, las decisiones sobre la libertad o detención de una persona se toman en audiencias orales que los fiscales solicitan a juez y éste resuelve en forma inmediata".
Este nuevo régimen para los procedimientos generó la creación por parte de la Fiscalía General de una oficina de asistencia a la víctima y al testigo "para todas las personas que sufren una contravención o un delito menor", donde se brinda asistencia, se puede solicitar apoyo y asesoramiento para conocer cuales son los pasos que se deben seguir frente a este tipo de hechos.
"Estos casos donde se hacen audiencias preliminares (para resolver la prisión preventiva o el secuestro de elementos por ejemplo) permiten prever la posibilidad de realizar juicios abreviados, fundamentalmente para los casos de flagrancia. También salidas alternativas para la resolución del conflicto como son la probation. Si la prueba ya está reunida se puede dictar sentencia definitiva en plazos muy breves", resaltó el Fiscal General de la Ciudad.
Durante las experiencias pilotos que se realizaron previamente a la sanción del Código se dictaron sentencias en plazos menores a los dos meses.
Luego de subrayar la importancia que la nueva norma procesal representa para el "fortalecimiento de la autonomía", Garavano recalcó que "Justicia local, que hoy tiene competencias reducidas, está esperando ansiosa el traspaso de los trece delitos (incluidos en el 2º Convenio de Transferencias Penales) que tiene el Congreso de la Nación para traspasar a la Ciudad".
"Son los delitos que más afectan a los porteños, tienen que ver con el daño, las lesiones, con las amenazas. Tienen que ver mucho con la sensación de inseguridad, y que hoy van a una justicia correccional que está colapsada, pero que podrían tramitarse perfectamente con este nuevo sistema en la Ciudad de un modo mucho más rápido", finalizó.