Publicado: 20/02/2009 UTC General Por: Redacción NU

"Si la gente sigue a Macri es porque es ciega"

Cuestiona a los Kirchner, a Carta Abierta y a Carlos Heller. Entre denuncias y propuestas nacionales, también le pega un palo al Ejecutivo porteño.
"Si la gente sigue a Macri es porque es ciega"
Redacción NU
Redacción NU

Denunció el acuerdo entre el Gobierno y Marsans para comprar a medias 71 Airbus por 5.000 millones de euros como un negociado que clama al cielo. Fue en la sede del Partido Socialista Auténtico, pilar de Proyecto Sur y junto a su secretario general, Mario Mazitelli. De punta en blanco, impecable como un dandy. Lo abordamos.

-¿Plantea aliarse con Aníbal Ibarra? ¿Está él a la izquierda del Gobierno nacional?
-Es algo que tiene que definir Ibarra.

-Ibarra está en Diálogo por Buenos Aires junto a Carlos Heller y Miguel Bonasso. ¿De quién se siente más cercano?
-Bonasso es un compañero que respeto mucho. Al alejarse del Gobierno en diciembre, pegó un portazo. Explicó que ya no pertenecía ni está de acuerdo con un gobierno neoconservador. Había impulsado la Ley de Conservación de los Bosques Nativos, que pasó un año y medio sin reglamentarse. Mientras tanto, sólo el año pasado y en Salta se voltearon 400 mil hectáreas de bosques y selvas silvestres. Y en noviembre la Presidenta vetó la Ley de Glaciares.

-¿Cómo puede ser compatible aliarse con preservar la identidad?
-Son cosas diferentes. Tratamos de dotar a Proyecto Sur de una fuerte identidad, con mucho contenido. Pero las alianzas son otra cosa. Para que salga una ley, hay que conformar una mayoría, dialogar y acercar posiciones. Es muy raro que un proyecto se vote sin sufrir modificaciones. Se trata de preservar la columna vertebral.

-Dicen que que el PRO está tan arriba en las encuestas que no puede perder. ¿Cree que el electorado porteño es reaccionario?
-Está muy dividido. Hay que convencer a la mayoría de que Argentina puede superar la crisis si defiende los intereses de la Nación y prioriza el mercado interno. Lo primero es poner un control de cambios y (movimiento) de divisas. El año pasado se fueron del país 23 mil millones de dólares. Lo segundo es recuperar el petróleo y el gas?

-¿Hay reservas de gas? Metrogas justifica los aumentos con el argumento de que deberá importarlo?
-Todavía quedan. Las corporaciones internacionales se chuparon las que había en 1991. Cuando comenzaron las privatizaciones de YPF y Gas del Estado, teníamos gas para 36 años. Todavía queda algo y es elemental, el Gobierno tiene que frenar las exportaciones. ¿Cómo es posible que habiendo disminuido tanto las reservas el Gobierno todavía permita que se exporte a Chile todo el gas que sobra? Que sobra porque las corporaciones no construyeron un solo metro de ductos para abastecer el mercado interno. Todos fueron para sacarlo del país con el mero trámite de una declaración jurada. No hay control sobre la exportación de una materia tan esencial y estratégica. Y lo mismo pasa con los metales?

-Los recursos naturales, ¿son la divisoria de aguas?
-Sí. En América Latina la divisoria entre 500 años de colonialismo y una política realmente emancipadora es la recuperación del patrimonio natural: petróleo, gas, minería, pesca? Es la línea que pusieron en funcionamiento Chávez, Rafael Correa y Hugo Morales. ¿Cuál fue a disputa en Bolivia? El rechazo de las regiones a que los recursos naturales se consideren propiedad de Nación. Pero Néstor y Cristina Kirchner votaron la provincialización del petróleo y el gas en la reforma de la Constitución Nacional de 1994. Y fue Kirchner quien ejecutó el traspaso de los yacimientos modificando la Ley de Hidrocarburos en octubre de 2006. A los pocos meses, todas las provincias productoras estaban negociando la segunda privatización del petróleo argentino, dándolo en concesión desde el 2017 al 2047, por 30 años. Y nunca nadie gusta recordar que Julio Cobos negoció y entregó las 12 áreas en que dividió a Mendoza.

-Estábamos en la relación entre identidades partidarias y la imperiosa necesidad de establecer alianzas.
-Hay que cuidar que las alianzas no desdibujen las identidades. Porque lo electoral es circunstancial. Lula llega al gobierno porque el PT entabla alianzas con otras fuerzas, pero lo importante es que la fuerza hegemónica fue siempre el PT.

-Antes, hablando de posibles alianzas, se refirió a Diálogo por Buenos Aires, a Ibarra y a Bonasso. ¿Y Carlos Heller y el Partido Solidario?
-Heller y el Partido Comunista de Patricio Echegaray creen que a la izquierda del Gobierno no hay nada, y que es bueno acompañarlo conservando una posición crítica? Pero no se les escucha hacer un solo cuestionamiento en temas que no es posible callar. Como el saqueo de los recursos naturales? El mundo del capitalismo global se ha caído. ¡Los acreedores de la deuda externa y los que cometieron la megaestafa que derribó al capitalismo global son los mismos! Entonces no puede dejarse de lado lo principal: que Argentina tiene que patear la mesa?

-¿Y hacer qué?
-No hay que pagar un solo peso más de la deuda hasta que no se la investigue, como hizo (Rafael) Correa en Ecuador. Hay que priorizar la deuda interna: los 4 millones de indigentes que, sumados a los pobres, hacen 13 millones que están debajo de la línea de la pobreza. ¿Qué vamos a priorizar? ¿Salvar vidas o pagarle a los estafadores del capitalismo global? Cuando en octubre pasado la Presidenta anunció en el Salón Blanco el pago de los 7 mil millones de deuda al Club de París, Heller fue uno de los primero en aplaudir. Y en la cuarta Carta Abierta (el foro de intelectuales que apoya al Gobierno sin dejar de criticarlo), esa decisión de pagar esta deuda odiosa, fue encomiada como una medida positiva.

-¿Por qué le parece tan repudiable la deuda con el Club de París?
-Solamente son honorables unos 1.300 millones (de dólares) que pusieron los españoles en épocas de De la Rúa. El resto es una deuda odiosa, originada por el almirante (Emilio) Massera. Intereses generados por la supuesta deuda contraída por la pretendida compra de submarinos por la Armada.

-¿Y por qué cree que el Partido Solidario no lo considera así?
-Porque es un negocio del kirchnerismo, que necesita morder un pedazo del progresismo y de la izquierda. Está plegado al armado que está haciendo Néstor Kirchner e, insisto, silencia los grandes temas de debate. Por ejemplo, si hay o no que pagar la deuda, si hay o no necesidad de nacionalizar el Banco Central y de acabar con la Ley financiera y bancaria de Martínez de Hoz que ¡sigue vigente! Hasta ahora, el Banco Central garantiza que los únicos que puedan beneficiarse del crédito público sean las grandes multinacionales, las únicas que pueden conseguir los avales que requiere la Ley Martínez de Hoz. Hay que tener en cuenta que las tres primeras medidas que tomó Perón tras asumir la Presidencia en 1946 fueron nacionalizar el Banco Central, el crédito y el comercio exterior.

-¿Qué le parece el Gobierno de Macri?
-Muy malo. Ha ido de decepción en decepción. Basta ver el estado de los hospitales públicos. Si la gente lo sigue es porque es ciega. Aun así, nunca volverá a tener el 60 por ciento de los votos. Jamás. Dicen que a Michetti le va bien en las encuestas, pero ¿qué es bien? ¿un 25 por ciento? Si nos uniéramos todos los que nos oponemos a lo que ella y Macri encarnan, les ganaríamos.



(PUBLICADO EN EL SEMANARIO NOTICIAS URBANAS Nº 176, DEL 19/02/09).

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU