"La atención primaria se debe fortalecer como política de Estado"
"Es en este escenario de complejidad de la sociedad en donde más se necesita la integración de los sectores, la participación y el acercamiento a la comunidad, fortaleciendo la atención primaria como política de Estado", así lo afirmó el ministro de Salud porteño, Alberto de Micheli, ante casi 2000 personas en el Tercer Congreso de Atención Primaria de la Salud de la Ciudad de Buenos Aires, "Problemáticas sociales complejas y participación comunitaria", que se llevó a cabo los días 21 y 22 de noviembre en el Aula Magna de la Facultad de Medicina y en el Centro de la Cooperación.
Equipos de salud, médicos, enfermeros, trabajadores sociales, promotores de salud, residentes, estudiantes y vecinos de la Ciudad, conformaron las casi 2000 personas ante las cuales invitados internacionales, personalidades locales y del interior presentaron sus trabajos y experiencias. Entre ellos se destacaron: Celia Iriart (Profesora de la Universidad de Nueva México.USA) Alfredo Carballeda (Profesor Titular UNLP), Emerson Mehry (Profesor de UNICAMP, Brasil) Alvina Antonia Velásquez Perez (Misión Barrio Adentro. Venezuela) Antonio Dercy (Responsable del Programa de Medicina Familiar de Brasil), Daniel Arroyo (Viceministro de Desarrollo Social de la Nación), Hugo Spinelli (Profesor Titular UNL), Gabriel Muntaabski (Director del Portal Salud Ciudad), Jorge Lemus (Director del Hospital Fernández), Osvaldo Marcon (Profesor de Universidad de Sante Fe), entre otros.
La doctora Daniela Daverio, Directora General Adjunta de Atención Primaria de la Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Presidenta del 3º Congreso de APS en la Ciudad, expresó que las expectativas fueron ampliamente superadas tanto en la temática, como en los expositores y en la asistencia, y agregó que este Congreso fue movilizante en todo sentido ya que instaló un lugar de análisis e interés que en general propuso más preguntas que respuestas. "Mucho queda por transitar...es preciso construir una comunidad de salud hacia una mirada común".
Por su parte, estudiosos, académicos y funcionarios gubernamentales de la Salud coincidieron que la Argentina vive en una sociedad fragmentada, en donde la exclusión genera inequidad y profundiza diferencias; que hay una pérdida de legitimidad de las instituciones y un debilitamiento de la noción de ciudadanía.
Luego de dos intensos días de trabajo la doctora Daverio pudo afirmar "este espacio le dio un impulso y un vuelo al trabajo local, que por lo general el trabajo diario no lo permite, para intervenir más fuertemente en esta cuestión que esta postergada como es el tema de la participación comunitaria, la descentralización y la articulación en la gestión local. Sospecho que vamos por el buen camino. El desafío es seguir trabajando con más fuerza".