“Estamos investigando más prostíbulos"
Más de 600 prostíbulos instalados a lo largo y ancho de la Ciudad fueron denunciados ya hace dos meses ante el jefe de los fiscales, Esteban Righi. El procurador nacional en persona recibió la lista de los locales, casas o departamentos de explotación sexual que violan abiertamente el artículo 15 de ley de profilaxis. La denuncia presentada por diversas organizaciones en una movilización ante la procuración fue derivada por Righi a la Unidad Fiscal Asistencia en Secuestros Extorsivos (UFASE) y Trata de Personas.
NOTICIAS URBANAS entrevistó a Marcelo Colombo de la UFASE en su oficina del Instituto Geográfico Militar. ?Es una mala lectura si entienden los denunciantes que solo 41 prostíbulos están prohibidos. Esos son los locales que investigamos en quince días y que a nuestro juicio hay pruebas suficientes para allanar. Por ejemplo coinciden sus teléfonos, direcciones webs y son administrados por más de dos o tres personas. Hubo muchos repetidos en la lista aportada y estamos investigando otros 247 puntos más?, respondió el funcionario encargado de aplicar la resolución del procurador que obliga al cierre de los llamados cabarets o privados y al retiro de las habilitaciones de los locales comerciales con oferta sexual, como la investigación de complicidades de funcionarios públicos.
Al conocerse la cantidad de lugares denunciados por la UFASE, y que no se produjeron allanamientos, menos aún rescate de mujeres o niñas, los siete denunciantes de la red prostibularia hicieron público su descontento y algunos hasta durísimas críticas al rol de la UFASE (ver nota al pie).
Por los testimonios de los denunciantes reveló el fiscal Colombo que fueron consultados acerca de la red proxeneta, por drogas y trata. ?Ninguno de los dos (por Vera y Grabois) fue útil para responder esas preguntas. Igual dejaron el compromiso de aportar más datos y ratificaron la denuncia?, respondió a NU Colombo, quien a su vez se negó a entregar copia de las declaraciones ?porque fueron derivadas al juzgado? que entiende en la causa por el allanamiento de 41 prostíbulos.
Los dos militantes que declararon en la unidad fiscal dijeron a este medio que aportaron datos acerca de la compra de drogas que ?hasta fueron filmadas? y que los detalles de la red fueron aportados en reiteradas oportunidades con las denuncias por locales en Monserrat, Constitución y Once. En esas causas nunca participó la UFASE.
El juez correcional Eduardo Carlos Fernández no ha concretado los allanamientos solicitados por la fiscalía antitrata. Justamente Colombo consideró ante NU que los jueces correcionales "no conocen la ley de profilaxis". Tampoco se ha sabido de avances en la causa por los nueve prostíbulos que se presume tiene personas víctimas de trata, según denunció UFASE.
El fiscal Colombo es un hombre de justicia e investigaciones. Trabajó cuatro años junto al juez federal Gabriel Cavallo. Fue coordinador de Investigaciones en la Oficina Anticorrupción. Y hoy además de coordinar la UFASE es fiscal en tribunales orales.
Desde esa experiencia cuenta que ?las bandas de dominicanos y paraguayos son receptores además tienen contactos en Migraciones. Igual las redes más poderosas son las que mueven mujeres por las provincias". Asismo revela que ya tenían denunciados entre 70 y 65 casas de tolerancia de capital federal. Para las investigaciones reconoció Colombo que no usa la Policía Federal, "trabajó con algunos hombres de Gendarmería".
El 15 de diciembre la denuncia también fue remitida a la Agencia Gubernamental de Control (AGC) y la Fiscalía General a cargo de Germán Garavano.
La fiscal Contravencional, de Faltas y Penal, Sandra Guagnino, encargada de la zona sur de la Capital, dijo a este medio que muchos de los lugares presentados ?son históricos. Siempre verificamos y ahí no encontramos proxenetismo. Solo clausuramos un hotel de Constitución que funciona como albergue y que debía estar clausurado. En este caso si recomendamos el retiro de la habilitación. Pero eso lo decide gobierno?.
Guagnino se lamentó por no tener pruebas al respecto de la denuncia. ?La policía no aporta. Los inspectores no encuentran. Los vecinos no declaran por miedo o lo que sea".
Por las habilitaciones afirmó que no están siendo investigadas y agregó que las wiskerias no son ilegales ?solo intervengo si cambian el rubro de habilitación?.