La Ciudad fue convocada por la Corte para informar sobre las obras
La Corte Suprema de Justicia de la Nación convocó a una audiencia pública que tendrá lugar el próximo 16 de marzo, a las 10, en el marco de la ejecución de la sentencia del Máximo Tribunal en la causa ?Mendoza?, que determinó en el 2008 la puesta en marcha de un plan de saneamiento de la cuenca Matanza Riachuelo.
Además del ejecutivo porteño, fueron citados el Estado Nacional y el de la Provincia de Buenos Aires y la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR). De acuerdo a la resolución del máximo tribunal, la audiencia tiene como objetivo informar el verdadero estado de las obligaciones establecidas en el fallo, sobre la base de los informes orales que deberán efectuar personalmente ante este estrado los más altos funcionarios responsables de cada una de las jurisdicciones alcanzadas
Según puede leerse en el fallo, también tomará intervención el Defensor del Pueblo
de la Nación y la Auditoria General de la Nación, con el objeto de informar las dificultades que hayan tenido para efectuar el control encomendado en el fallo y las observaciones que han realizado hasta el momento.
En julio de 2008 ya se había dictado sentencia definitiva con el objeto de la recomposición y prevención del daño al medio ambiente existente en el Riachuelo, donde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires debía cumplir con un programa respecto a cada uno de los diversos mandatos de ejecución obligatoria fijados en el pronunciamiento.
En el mismo sentido, la Justicia se muestra comprometida con lograr el saneamiento del emblema de la contaminación nacional. El juez Luis Armella, titular del Juzgado Federal de Quilmes, ordenó trabar un embargo a una empresa por no liberar uno de los márgenes del Riachuelo (llamado ?camino de sirga?), pese a haber sido intimada en varias oportunidades. La medida es por $120.000, para cubrir los costos de remoción, y recayó sobre la firma Centro Internacional de Contenedores (CICSA), ubicada en el barrio porteño de Barracas.