Artaza se opuso a la candidatura Lavagna por la UCR
Con la presidencia de Roberto Iglesias, todos los miembros que conforman la mesa del Comité Nacional del Radicalismo y la presencia de los Delegados Provinciales y la ausencia de los gobernadores que quieren concertar con el Gobierno, se reunieron este jueves en la Sede Partidaria para analizar entre otras cosas si el Radicalismo debe o no aprobar la Candidatura de de Roberto Lavagna a quien lo respaldan algunos sectores internos de la UCR, y también el Duhaldismo.
Entre los opositores a esta situación se mostró Nito Artaza, quién señaló: "Tenemos los Radicales que ser capaces de sacar un proyecto nacional y una fórmula auténticamente radical, ¿Saben cuanto mide hoy una fórmula que hagamos les doy un ejemplo Terragno-Stolbizer, o Iglesias y quien fuere, más que Lavagna 3 o 4 puntos menos y no nos animamos a tener un proyecto propio, yo me pregunto para que nos sirve contar hoy con 7 gobernadores, 500 Intendentes, 36 Diputados, otros tantos Senadores, si no sabemos construir oposición. Tenemos que animarnos a esto".
En otro orden y pasadas las 5 horas de oratoria por parte de los presentes, se elaboró un Documento aprobado por la mayoría de los participantes donde entre otras cosas se señala: "La UCR , protagonista esencial de la vida democrática del país, pretende seguir siendo eso. Un partido político con organicidad, autonomía, presencia nacional federal y, fundamentalmente, alternativa política en cada momento en que el ciudadano deba elegir".
"Seguimos pensando que la base de toda democracia sólida y plural es el sistema de partidos. Pareciera de perogrullo tener que describir, en este contexto, cuál debe ser el lugar a ocupar por la UCR".
"La propia naturaleza del sistema nos exige ser la alternativa al Gobierno. No otra cosa significa ejercer Gobernaciones e Intendencias; constituir los Bloques más importantes después del oficialismo en el Congreso, y ocupará las posiciones que constitucionalmente nos corresponden en la AGN y en el Consejo de la Magistratura".
"Ser opositor no implica constituirse en una opción antagónica y virulenta que aspire al fracaso del Gobierno para acceder al poder. ¿Cómo podríamos serlo si hemos sido víctimas de esa concepción en otros momentos del país?".
"La conducta de nuestros Bloques en el Congreso avalan la definición. Si se revisan las leyes de los últimos años, se vera con claridad que hemos acompañado todas aquellas iniciativas que han contribuido al bienestar de nuestro pueblo, ofrecido alternativas superadoras en muchos casos y, por supuesto, levantado nuestra voz y votado en contra de aquellas propuestas que entendíamos y entendemos lesionan los principios en que se sustenta la República".
"¿Se dice de concertar?. Estamos dispuestos a discutir orgánica e institucionalmente con el gobierno. De partido a partido sobre la base del debido respeto a la discrepancia, ejerciendo auténticamente la invocada pluralidad".
"Nuestra agenda no tiene matices internos. Ley de Coparticipación Federal, Reforma Tributaria, Reforma Previsional, Nueva Ley de Educación, Universalización de Programas Sociales, fortalecimiento del MERCOSUR,
subsidios del Estado al sector privado, Plan Energético Nacional, etc".
"Colocamos a la Coparticipación en primer lugar no por casualidad. Es, sin duda, el debate más urgente y el que más implicancia tendrá, sobre la vida de cada ciudadano y del propio sistema político".
"Un país que distribuye el total de sus ingresos en 72% para la Nación, y 28 % para el conjunto de sus provincias no puede ni comenzar el debate sobre desarrollo humano equitativo, y mucho menos sobre autonomía federal. Donde no hay independencia económica no puede haber independencia política".
"La discrecionalidad y opacidad en el manejo de los fondos públicos, sumado a la falta absoluta de reglas de juego en el Federalismo Argentino, son armas que sirven a quienes pretenden consolidar posiciones hegemonicas".
"El sometimiento a este esquema perverso de ejercicio del poder sería una claudicación que no solo debilitaría la factibilidad de las alternativas, sino que lesionaría gravemente los pilares mismos del sistema democrático, convirtiendo a la Argentina en un UNICATO".
"No estamos dispuestos a consentirlo. Y en esa tarea, no puede haber ningún dirigente radical que se excluya o se confunda. Ya vendrá el tiempo de las discusiones electorales. La de hoy, es una discusión de principios.”