Lombardi: "El turismo religioso es una herramienta para enfrentar la crisis"
Destacando que "el movimiento de personas por razones religiosas" ha sido "la base histórica del turismo", el ministro de Cultura y presidente del Ente de Turismo de la Ciudad, Hernán Lombardi, presentó, junto con el secretario General de Gobierno porteño, Marcos Peña y el director General de Cultos, Federico Suárez, el calendario religioso y cultural para las celebraciones de Semana Santa y Pesaj desarrollado en el marco del programa de Turismo Religioso del Gobierno porteño.
"El camino de Santiago, la peregrinación a La Meca o a Tierra Santa son los orígenes del turismo. Nosotros somos un mosaico de culturas y religiones, nuestra identidad es plural, y aquí la diversidad convive en paz. Esto es un valor que tiene nuestra Ciudad, que la diferencia de muchas otras y que debe aprovecharse. Nos interesa robustecer cada una de las piezas de este mosaico y, ante la falta de material que informe sobre el turismo religioso diseñamos un mapa de cultos y un calendario", describió Lombardi.
Tras resaltar que inclusive el Vaticano "aprovecha económicamente el movimiento de gente por razones morales", el Ministro subrayó que "el turismo religioso es una herramienta muy importante para enfrentar la crisis y que Buenos Aires no decaiga".
"Convivencia y diversidad nos caracterizan. Nos retrajimos del espacio público y debemos reapropiarnos. Las festividades religiosas son una excelente oportunidad para conocer y darnos a conocer recuperando el espacio público", destacó.
El calendario diseñado conjuntamente con la Dirección General de Cultos reúne información de actividades religiosas y culturales tanto de iglesias cristianas por la celebración de Semana Santa, como de templos judíos donde se festeja el Pesaj. La programación podrá ser consultada en el portal www.bue.gob.ar
"Hemos encontrado mucha colaboración por parte de las comunidades que, en muchos casos, son muy chicas", destacó Marcos Peña. "La diversidad es un patrimonio social muy fuerte y en la Ciudad le faltaba una mirada integradora para que todos valoremos esta riqueza que tenemos", agregó.
"En cualquier ciudad del mundo existe promoción para el turismo religioso, Buenos Aires carecía de información que describa la diversidad religiosa que convive armónicamente en nuestra ciudad. En esta oportunidad hemos hecho un folleto ecuménico de Semana Santa y Pesaj, pero también es importante explicar qué se celebra con cada una de las festividades religiosas para poder mostrar no sólo el colorido y las costumbres, sino también llevar los valores a la calle", expresó Federico Suárez.
Entre las actividades que se describen en el calendario se destacan el Via Crucis de la Ciudad (10 de abril, 20:30 hs, de Congreso a Plaza de Mayo), visitas guiadas a las iglesias de Buenos Aires (9 y 11 de abril, 17 hs, Basílica Nuestra Sra. De la Merced), el concierto de Pascua (12 de abril, 17 hs, Catedral Metropolitana), visitas temáticas en el Museo Judío de Buenos Aires (Libertad 769), y Sedarim comunitarios (8 y 9 de abril).