Publicado: 16/11/2009 UTC General Por: Redacción NU

Shimon Peres pasó por la Legislatura porteña

El presidente de Israel fue declarado Visitante Ilustre de la Ciudad, en un acto junto a los legisladores Diego Santilli, Juan Manuel Olmos y Enrique Olivera, autor del proyecto de distinción. Se refirió a los atentados a la Embajada de dicho país y a la AMIA.
Shimon Peres pasó por la Legislatura porteña
Redacción NU
Redacción NU

La llegada de Shimon Peres a la Ciudad, a la Legislatura porteña, movilizó al ambiente político. Tanto que, este lunes, no hubo actividad en el palacio legislativo por asueto. Pasado el mediodía comenzaron a verse los primeros operativos de seguridad fuera del edificio: camiones de infantería, personal de la policía federal; seguridad de la Legislatura, junto a la dispuesta por la Embajada de Israel y por la DAIA, recorrieron una y otra vez los pasillos.

Cuando todo estuvo acomodado, el presidente de Israel, una de las figuras políticas más importantes del mundo, salió por una de las puertas laterales del Salón. Frente a él estaban casi todos los legisladores, los ministros Mariano Narodowski (Educación), Daniel Chain (Desarrollo Urbano) y Jorge Lemus (Salud); dirigentes como Ricardo Alfonsín, el gobernador de Chubut Jorge Das Neves; también los ex funcionarios porteños Roy Cortina y Agustín Zbar, representantes de organizaciones sociales y miembros de la colectividad, entre otros.

Peres compartió mesa con Diego Santilli, a cargo del Ejecutivo debido a la gira por España del jefe de Gobierno, Mauricio Macri; con Juan Manuel Olmos, a cargo en esta ocasión de la vicepresidencia primera de la Legislatura; y con Enrique Olivera, quien fue el autor del proyecto de declaración de "Visitante Ilustre".

El primero en hablar fue Santilli: "Éste es uno de los momentos más imborrables de mi historia política. Voy a poder contarles a mis nietos que estuve con uno de los líderes mundiales más importantes de los últimos 60 años. Por la influencia fundamental que tuvo para el desarrollo de su país y del mundo, su vocación democrática y su lucha por la paz, el presidente de Israel tendrá una página especial en la historia moderna?. Luego, respecto de los atentados en la Embajada y en la DAIA, Santilli dijo que la Argentina ?tiene una deuda pendiente? con la sociedad ?y no tendremos paz hasta que no tengamos justicia?.

Luego fue el turno de Olivera, quien se refirió a Peres como una persona de "profunda vocación democrática", que optó por el "noble pero largo camino de luchar y bregar por un mundo mejor".

Cuando le llegó el momento para hablar, Shimon Peres agradeció el reconocimiento, aunque expresó: "No soy tan bueno como dicen, ni tan malo como parece". Luego definió a la Capital Federal como una ciudad cosmopolita ?de cautivante armonía humana con gente que viven en libertad?.

?Buenos Aires es una ciudad de muchos pueblos donde conviven italianos, alemanes, cristianos, judíos y musulmanes?, afirmó Peres.

El Premio Nobel de la Paz 1994 dijo que Buenos Aires y Jerusalem están relacionados por un ?fuerte lazo de tragedia?, al recordar los atentados contra la embajada de ese país (1992) y de la mutual judía AMIA (1994) que costaron la vida a 114 personas. ?No vamos a permitir a terroristas que venzan, porque sería dejar vencer al crimen. Se habla de los derechos humanos y a la cabeza de esos derechos está el derecho a la vida y el derecho a vivir en libertad dentro de un régimen democrático?, puntualizó Peres.

Por último, señaló además que ?la democracia no es solamente el ejercicio del derecho de las personas de ser iguales, sino el derecho para todos de ser diferente. El que no sabe honrar la diferencia tampoco sabrá reconocer su propio honor. Al terrorismo lo van a vencer los valores", enfatizó; y dijo a continuación que ?el terrorismo no trae ningún beneficio para las personas, es sólo un peligro para los inocentes?.

De inmediato, delante de la mesa de cabecera, el primer mandatario israelí recibió las distinciones de Visitante Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. El diputado Olivera hizo entrega del diploma, el diputado Olmos de la medalla de oro y el diputado Santilli de una bandeja de plata. La ceremonia concluyó con un cocktail que fue servido en el Salón San Martín del Palacio Legislativo.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU