Cabandié: "Mis apropiadores votaron a Pino"
Juan Cabandié se siente crecido. Ya no es solamente el nieto recuperado número 77 de las Abuelas, que más tarde se convirtió en legislador y ultrakirchnerista. Ni el joven que desafió al oficial de inteligencia Luis Falco, quien fue su apropiador durante 25 años. O aquel que logró penetrar en la hermética intimidad presidencial, a raíz de su historia. Ya no. Desde que Néstor Kirchner le ofreció el cargo de secretario general de la Juventud Peronista ?o quizá fue desde antes? Cabandié empezó a soñar con el liderazgo político y se anima a dejarse ver en ese rol. Pero jura que no imagina un poskirchnerismo, es decir, algo así como una fuerza política sin el matrimonio presidencial. Cuando ve a sus padres desaparecidos, Damián y Alicia, en fotos ?tenían 16 y 19 años cuando fueron capturados por la represión ilegal? hace el siguiente ejercicio mental: se los imagina grandes. Ésa, dice, es su forma de construir la autoridad paterna.
?Me acuerdo que antes de las elecciones usted decía que los porteños votaban a Macri porque eran neoliberales y básicamente de derecha. Pero el 28 de junio Pino Solanas hizo una excelente elección en Capital, es decir que tan de derecha no son. ¿Y ahora qué me cuenta?
?Mirá, te voy a contar una pequeña anécdota. Mis apropiadores, la familia Falco, votó a Pino, así que? Digamos que eso no dice nada.
?¿Usted los ve a sus apropiadores?
?No, pero me enteré igual. De manera que creo que el voto a Pino fue apoyado por los grandes medios porque era funcional.
?¿Funcional a quién?
?Funcional a quienes querían esmerilarnos en Capital. Pino hizo una muy buena elección y fue muy importante su triunfo, pero fue un voto raro el suyo. Si bien tuvo votos en el sur, lo apoyaron mucho en Barrio Norte, y no quiero decir que en Barrio Norte sólo viva la derecha, pero bueno? no dejo de observar que esa elección no demuestra que la Capital se haya volcado a la izquierda. Es más, no creo que los porteños sean de derecha o de izquierda. Son modernos. Si algo le valoro a Kirchner es la habilidad de mantener sus convicciones, más allá de que sean populares o no. Me refiero a la pelea con la patronal agraria.
?Hablando de eso, el argumento kirchnerista en esa batalla siempre fue la búsqueda de la equidad. Pero la inequidad continúa. ¿Cómo le cayeron las palabras del Papa, denunciando la ?escandalosa? pobreza?
?Mirá, yo pertenezco a una historia que hizo una bandera de la lucha contra la pobreza. Yo mismo hoy, como militante, trabajo en los barrios más postergados de la Capital. Y quienes lideran hoy este proyecto vienen comprometidos con esa batalla desde hace muchos años; entonces, cuando veo en los diarios gente hipócrita que habla de los pobres me suena a chiste de Verdaguer.
?Ya me habla como Kirchner, que sugiere pero no nombra. ¿Se refiere a la Iglesia o al campo?
?A ambos. Escuchar a Biolcatti hablando de los pobres da risa. Si está tan preocupado debería empezar por casa, por los peones en negro, por los chicos que emplean casi sin pagarles.
?¿La Iglesia también le parece hipócrita?
?Y? en algún sentido siempre se ha caracterizado por eso. No vamos a creer ahora que con la colecta de Cáritas se termina la pobreza. Por otro lado, cuando escucho en la Legislatura al macrismo tan sensible con este tema, me pregunto por qué no hicieron algo con las 19 mil personas que siguen viviendo en la calle. Hay un gran problema con los sin techo en la Ciudad, y ésa es responsabilidad de Macri.
?La pobreza pareció desatar una interna entre Cristina y Néstor. Mientras en el Indec se habla de un 15 por ciento de pobres, la Iglesia habla del 40 por ciento.
?La encuesta que hizo la Iglesia fue realizada por teléfono y sobre muy pocos casos, no es representativa. Además, ¿qué tipo de seriedad puede tener una encuesta sobre la pobreza hecha por teléfono?
?Qué tendríamos que decir del Indec, entonces. Sinceramente, Cabandié, no creo que usted pueda criticar estadísticas por ser poco serias?
?¿Por qué no? Yo puedo criticar la metodología que usó la UCA. Y te digo: se están haciendo cambios en el Indec.
?Le cambio de tema, ¿cómo tomó las denuncias de Alberto Fernández, el ex líder del distrito, de que el kirchnerismo lo espía? Dice que echaron a su gente por la información obtenida de las pinchaduras ilegales a su celular.
?No creo que este Gobierno pueda hacer una cosa así. Sólo se hace inteligencia para cuidar los intereses de la Argentina y no para espiar funcionarios o ex funcionarios.
?¿Le parece que no? Mire que Fernández ha sido un alto funcionario de su Gobierno, quizás sabe algo. No lo dirá porque sí, nomás.
?Te repito: no creo que este Gobierno le pinche el teléfono. Pero si él fue funcionario durante tantos años y sabe o cree que esa es una práctica del oficialismo, ¿por qué no lo denunció antes? ¿Por qué se quedó tanto tiempo?
?Algunos dicen que él mismo lo hacía.
?Bueno, con más razón, entonces.
?¿Es de los que creen que el kirchnerismo comunica mal?
?Sí. Aunque hacemos mucho, no se cuenta bien la historia.
?¿No pensaron en llamar a Durán Barba?
?(Se ríe) No. Creo que al final lo que cuentan son los hechos. Me parece, de todos modos, un hombre muy hábil en su negocio. Ha captado muy bien el clima de esta época, sin embargo, me parece una forma frívola y despolitizada de ver lo público.
?Me comentaron que están preparando el poskirchnerismo.
?No creo en el poskirchnerismo. O, mejor dicho, me tiene sin cuidado; lo único que me preocupa es el prekirchnerismo. Es decir, la posibilidad de volver a lo que pasaba antes de Kirchner. Quiero decir que no creo en una fuerza en la que no estén Néstor y Cristina Kirchner. De todas maneras, obviamente, el proyecto necesita una renovación, caras nuevas, y no sólo porque nuestros dirigentes tienen límites biológicos sino porque es necesario oxigenar la política. En ese sentido, me parecen muy positivos los nombramientos de Mariano Recalde, Diego Bossio o Amado Boudou, todas personas jóvenes pero a la vez preparadas que hasta ahora no tenían visibilidad mediática.
?Para terminar, Cabandié, y le pido que me responda sinceramente: ¿no cree que después de la derrota electoral el kirchnerismo ya fue? ¿No cree que el mal humor social con los K no tiene vuelta atrás?
?Sinceramente, no lo creo. Me parece que este proyecto ha tocado intereses muy poderosos y los medios han hecho lo posible por poner a la gente del lado de los poderosos. Pero finalmente, también es cierto que se han hecho muchas cosas. Y que eso la gente lo sabe y lo valora. No veo tampoco a nadie desde la oposición capacitado para ocupar el lugar de Kirchner. Ya te digo: lo único que me aterra son los pre-K.
(NOTA PUBLICADA ORIGINALMENTE EN EL SEMANARIO NOTICIAS URBANAS Nº 202, DEL 20/08/09).