Publicado: 29/04/2012 UTC General Por: Redacción NU

Sonidos que forjaron nuestra identidad

La Secretaría de Cultura de la Nación inauguró en la Casa del Bicentenario una interesantísima muestra sobre la evolución de la música en nuestro país, desde los pueblos originarios hasta la actualidad. Instrumentos, partituras y archivos sonoros y visuales son parte de esta exposición.
Sonidos que forjaron nuestra identidad
Redacción NU
Redacción NU

La guitarra de Gardel, el violín corneta de Julio De Caro, el bandoneón de Eduardo Arolas, la caja y la quena de Andrés Chazarreta, la máquina de escribir de Homero Expósito y la recordada foto de Tanguito colgado en la soga de tender la ropa son algunos de los preciados objetos que forman parte de la muestra "Música en Argentina. 200 años", que la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación acaba de inaugurar en la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985).

Se trata de una lograda exposición que propone una mirada retrospectiva sobre las prácticas musicales de los argentinos, desde los pueblos originarios hasta la actualidad. La muestra da cuenta de la evolución y de los rasgos particulares de cada género musical, en el marco de un relato que despliega los procesos sociales, políticos y culturales que los acompañaron.

Fotografías, archivos sonoros que pueden escucharse con auriculares, creaciones audiovisuales, objetos, instrumentos, partituras originales, publicaciones específicas y obras de prestigiosos artistas visuales (ver listado al pie) acercan a los visitantes un panorama amplio de la música en la Argentina, en el que se despliegan distintos géneros como el folclore, el tango, la cumbia, la música académica y el rock, así como la música durante la colonia y la última dictadura militar, o la música de los pueblos originarios.

La exposición fue inaugurada el pasado miércoles 25 y puede visitarse de martes a domingos, y también feriados, de 15 a 21, con entrada libre y gratuita.

"En la Argentina no hubo gobiernos que inauguraran tantos metros cuadrados dedicados a la cultura como el actual. En este contexto, la Casa Nacional del Bicentenario acompaña, desde su inauguración en 2010, uno de los objetivos fundamentales del proyecto iniciado en 2003: promover actividades que convoquen a pensar críticamente, debatir ideas en un escenario de pluralidad y sostener la memoria", afirmó el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, al referirse al espacio donde se desarrolla la exposición.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Casa Nacional del Bicentenario, Liliana Piñeiro, expresó su orgullo por esta nueva producción. "Proyectos de este alcance son posibles gracias el esfuerzo conjunto y a la permanente colaboración de instituciones públicas y privadas, y de artistas", destacó.

"Música en Argentina. 200 años" se basa en una investigación de más de un año realizada por un grupo de musicólogos dirigidos por José Luis Castiñeira de Dios, director nacional de Artes de la Secretaría de Cultura de la Nación, y responsable de la idea original y la supervisión general de la muestra. "Esta exposición aspira a convertirse en un homenaje activo a la labor de todos los artistas que crearon, crean, difunden y defienden la música argentina", subrayó.

Complementan la exhibición una serie de actividades que le ofrecen al público la posibilidad de profundizar en los contenidos desde distintas perspectivas. En ese marco, desde el primer fin de semana de mayo, de jueves a domingo, se llevarán a cabo homenajes a las músicas, los intérpretes y los creadores de cada provincia argentina, en un programa que incluirá la presentación de figuras nacionales y jóvenes talentos, sumado a la realización de mesas redondas, conferencias y talleres.

En la exposición, se exhiben obras de los siguientes artistas visuales: Aspix, Nicolás Bacal, César Hipólito Bacle, Sergio Bazán, Antonio Berni, Martín Boneo, Alfonso Castillo, Andy Cherniavsky, Segundo Daufresne, Adolfo D' Hastrel, Silvio Fabrykant, Sara Facio, Pedro Figari, Pepe Franco, Pablo Garber, Nicolás García Uriburu, Annemarie Heinrich, Cristiano Junior, Kirin, Marcos López, Jorge Macchi, Verónica Mastrosimone, Mónica Miller, Adolfo Nigro, Jimmy Olszevicki, Lucrecia Orloff, Osvaldo Otero, León Pallière, Florián Paucke, Carlos E. Pellegrini, Marina Peralta Ramos, Marcelo Pombo, Liliana Porter, Alfredo Prior, Pablo García Reinoso, Marcia Schvartz, Raúl Soldi, Santiago Stagnaro, Pedro de Subercseaux y Leonello Zambón.

El equipo de asesores de "Música en Argentina. 200 años" estuvo integrado por los musicólogos Susana Antón, Omar García Brunelli, Omar Corrado, Miguel Ángel García, Héctor Luis Goyena, Irma Ruiz, Ricardo Salton y Yolanda Velo, coordinados por Leandro Donozo. Además, en el tema radio, participó el periodista Carlos Ulanovsky.

La exposición, que se inicia en el segundo piso, ocupa unos 2 mil metros cuadrados, distribuidos en tres niveles (2do., 1ro. y PB). El diseño de montaje y museología estuvieron a cargo de la licenciada en historia del arte Valeria González y el equipo de producción de la Casa.

LA MUESTRA, POR PISOS

PISO 2

- Pueblos originarios
- La colonia
- La Independencia
- La ópera
- La Generación del 37
- Período rosista
- Folklore
- Centenario

PISO 1

- Siglo XX
- Radio
- Tango
- Nativismo
- Los 60
- Rock
- Folclore
- Música académica
- Los 80
- Los 90
- La actualidad

PLANTA BAJA

Instalación sonora "La nube de música": Es un dispositivo para escuchar, disfrutar y hasta bailar en conjunto diferentes géneros musicales. Está provisto de auriculares y cuatro plasmas que, a través de un código de color, permiten conocer e interpretar lo que se está escuchando. Concepto y diseño: Rodolfo Pagliere.

Videoinstalación "Los sonidos de la música argentina": Recorre, en una vertiginosa cabalgata audiovisual proyectada en tres pantallas, la música de los pueblos que habitaban el territorio, la música llamada culta, el folklore, el tango, el rock y la música popular. Con imágenes y textos de autores y críticos, cada uno de los momentos de esa historia se vincula con los acontecimientos políticos y culturales de la época. Realizador: Alejandro Areal Vélez. Asesor en temas históricos: Julio Fernández Baraibar.

Desde la Casa del Bicentenario, informaron que parte del material expuesto fue cedido en préstamo por las siguientes instituciones: Museo de La Plata, Sadaic, Instituto Nacional de Musicología, Casa Museo Carlos Gardel, Archivo General de la Nación, Biblioteca Nacional, Biblioteca del Congreso, Instituto Nacional de Estudios de Teatro, Archivo Diario Página/12, Catedral de Buenos Aires, Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, Casa de la provincia de Corrientes, Comisión Municipal de Folklore (Cosquín), Biblioteca de la UCA, Galería Zurbarán, Museo de Bellas Artes de la Boca ?Benito Quinquela Martín?, COMFER, Museo del Cine, Memoria Abierta, Museo Etnográfico ?Juan B. Ambrosetti?, Museo Nazionale della Montagna, Agencia Córdoba Turismo, Dirección de Coordinación del Centro Cultural del Bicentenario de Santiago del Estero, Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Santiago del Estero, Melos Ediciones Musicales, Museo Nacional Afroperuano, Teatro Argentino de La Plata y Fondo Nacional de las Artes. También, por coleccionistas privados.

Además, hasta mayo, la Casa Nacional del Bicentenario continúa exhibiendo ?Mercedes Sosa, un pueblo en mi voz?, en los pisos tercero y cuarto.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU