Continúa la iniciativa contra los aumentos en celulares
El sábado 12 de diciembre al mediodía se llevó a la práctica la iniciativa "12/12 a las 12 apagamos el celular", una acción de protesta en contra de futuros aumentos al servicio y a los aparatos de telefonía celular.
Según la evaluación de Susana Andrada, titular del Centro de Educación al Consumidor, la medida alcanzó gran éxito en la Ciudad de Buenos Aires. "No podemos cuantificar la protesta, sencillamente porque las empresas de telefonía celular no nos brindan ese tipo de datos, pero tenemos diferentes indicadores que prueban que mucha gente se sumó al apagón", aseguró.
Por un lado, Andrade se basa en el crecimiento del grupo de Facebook organizado para apoyar la iniciativa: "El grupo original de 'apaguemos los celulares' llegó en un mes a 15.000 miembros; eso sin contar la aparición de grupos similares que replicaron la propuesta y contaron también con siete mil o diez mil personas". "También nos pasó de haber estado este mediodía con una mesa en Cabildo y Juramento, y ver que la gente a la que le entregábamos el volante que promocionaba el apagón ya estaba enterada de la movida y nos decía que traía su celular apagado", alegó.
De la acción participaron el Centro de Educación al Consumidor, Consumidores libres, Unión de Usuarios, Asociación De Defensa de Usuarios y Consumidores (ADDUC) y Centro de Orientación, Defensa y Educación del Consumidor (CODEC). Las mismas volverán a organizarse para realizar un nuevo apagón el 12 de enero del año 2010. Además, las mismas agrupaciones planean iniciar la discusión para lograr que las personas que cambian de compañía de telefonía celular puedan mantener su número.