Publicado: 19/09/2012 UTC General Por: Redacción NU

Suspenden demolición de la capilla de la iglesia de Las Victorias

La jueza porteña Patricia López Vergara hizo lugar a un pedido de la asociación Basta de Demoler y ordenó suspender preventivamente las obras que se están realizando en el plan de restauración y puesta en valor de la parroquia Las Victorias. El proyecto planteaba la demolición de una capilla construida a fines del siglo XIX.
Suspenden demolición de la capilla de la iglesia de Las Victorias
Redacción NU
Redacción NU

Las obras de restauración y puesta en valor de la parroquia Nuestra Señora de las Victorias (Libertad al 800) fueron suspendidas por orden de la justicia porteña. La jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires Patricia López Vergara resolvió dictar una medida precautelar y suspender preventivamente las obras iniciadas el pasado 14 de septiembre, según se informa en la web http://www.lasvictorias.com.ar, las cuales tenían como objetivo la "preservación del Templo y de la fachada" y la "adecuación de la infraestructura a las actuales necesidades de funcionamiento y a la normativa vigente", lo que se lograría en parte con la demolición de la capilla construida a fines del siglo.


En el marco de una acción de amparo planteada por la asociación Basta de Demoler junto con Edith Ramona Oviedo, comunera de la Comuna Nº 1, la titular del juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 6 ordenó al Gobierno de la Ciudad que se abstenga de innovar el estado del inmueble situado en la calle Libertad 870 y ?no permita la continuidad de las obras que se están realizando en el mismo y, en su caso, se abstenga de dictar y/o ejecutar acto administrativo alguno que implique la modificación y/o demolición del inmueble?.

Asimismo, la magistrada dispuso que la Policía Metropolitana deberá colocar en el acceso a la Capilla una copia de la medida dispuesta y una faja que indique ?prohibición judicial de innovar en la obra? e informar al Tribunal ante cualquier eventualidad.

En su fallo, la jueza consideró que la medida debía ser dictada en forma precautelar hasta tanto se contara con los elementos de prueba necesarios para resolver lo solicitado.

En los fundamentos del amparo se destaca que "de acuerdo a la información que han podido recabar, no existe permiso de demolición ni de construcción y que en el listado del Área de Protección Histórica del sitio oficial del GCBA el Complejo de Las Victorias -conjunto arquitectónico que forman la capilla, el convento y la iglesia- continúa catalogado como edificio con
protección estructural".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU