Comenzó la vigilia
A las nueve de la noche, en la plaza Miserere comenzó la vigilia de los familiares y amigos de las víctimas de Cromañón. Así se inicia el vía crucis de recordación a los dos centenares de jóvenes muertos en la discoteca del Once, donde la banda Callejeros pensaba coronar el 30 de diciembre de 2004, el año más exitoso de sus vidas como artistas.
Los familiares pasarán toda la noche, que se presume calurosa, resguardados por alrededor de mil médicos, enfermeros, psiquiatras y bomberos dispuestos por el gobierno porteño atentos a cualquier desequilibrio físico o emotivo que pueda sucederse por el efecto combinado de la vigilia y la falta de sueño más el revival de la angustia y el dolor de un año atrás.
Mañana viernes, desde las 10, en Plaza de Mayo habrá una muestra de fotos. A las 13, en Plaza Congreso se harán moldes para pintar remeras y se colocarán zapatillas a lo largo de las avenidas Rivadavia y de Mayo, y a las 14 se instalará una radio abierta en Plaza Once.
A las 16, habrá una concentración frente a la Casa Rosada y a las 17, frente al Palacio de Tribunales. A esa misma hora padres de los chicos muertos asistirán a una misa en la Catedral de Buenos Aires, oficiada por el cardenal Jorge Bergoglio. (NOTICIAS URBANAS seguirá minuto a minuto las alternativas)
Una hora más tarde comenzará la concentración en Plaza de Mayo, en la que se leerá un documento consensuado entre todos los grupos de familiares y sobrevivientes. Con la presencia de la Murga de Sobreviviente, se dará lectura a los nombres de cada uno de los fallecidos, con minutos de aplausos y bombo en honor a los chicos.
Para el cierre está prevista una marcha desde Plaza de Mayo a Once, donde inaugurarán el Mural por la Memoria y se proyectarán los nombres y fotos de todos los muertos en Cromañón.
Fuentes del gobierno de la Ciudad anticiparon a NU que desde el ibarrismo se intentará construir un puente de plata con la Iglesia, tratando de quitarse de encima el anticlericalismo que es la pose más corriente de sus funcionarios. Creen que por cosas así, hoy no tienen de donde agarrarse para evitar la caída de Ibarra, su deglución por parte de los padres y de la sala Juzgadora. Luego no le queda mucho por hacer, hará un minuto de silencio a través de la oncediez, la radio de la Ciudad, que se suma a los diez millones de minutos de silencio que acumuló en las gestiones de Carlos Ulanovsky y Claudio Vívori, dado que la radio no se escucha, a menos que uno viva en Pergamino.
Cuando todo haya pasado y haya pasado en paz, según se espera, aunque no se vaticina un cierre de Hare Krischnas, sino algo más heavy, la causa que investiga la tragedia del boliche de Once entrará en receso. El juez Marcelo Lucini dejará el caso el 31 de diciembre, y el nuevo juez, Néstor Costabel, asumirá el 16 de enero, porque se irá de vacaciones la primera quincena. En ese período estará a cargo el titular del Juzgado de Instrucción número 2, Manuel Gorostiaga. No habrá novedades judiciales por varias semanas.