Macri, un empresario en el deporte
"Como siempre, Macri prioriza la cultura del espectáculo en lugar de gestionar para quienes más lo necesitan. Verlo al jefe de Gobierno jugando al tenis en la 9 de Julio resulta, no sólo patético, sino ofensivo para el deporte. Macri evidencia en cada una de sus medidas poco afecto por los deportistas y el deporte, salvo cuando se hable de estrellas consagradas de la alta competencia y disciplinas rentables. Muestra de ello ha sido su decisión de incorporar la Subsecretaría de Deporte en el Ministerio de Desarrollo Económico, sin que exista una sola estadística oficial que lo explique ni una planificación estratégica que lo justifique. Sólo el concepto de deporte asociado a negocio".
"A un año del inicio de su gestión, aún nos preguntamos por qué no cumple con la Ley de Deporte de la Ciudad, de mi autoría, sancionada en el año 2004 y reglamentada durante la gestión de Jorge Telerman, la cual, entre otras cosas, fija la creación del Fondo del Deporte en el cual se establece una suma fija actualizable de 3.000.000 (tres millones de pesos), para ser asignados a deportistas y asociaciones, de manera democrática, a partir de las decisiones del Consejo Asesor del Deporte, que la misma norma crea".
"Al cabo de un año de gestión, me surgen algunos interrogantes. ¿Pudo Macri realizar el censo de clubes?, ¿pudo Macri poner en condiciones el Parque Sarmiento?, ¿pensó Macri en incluir al deporte en su objetivo de mejora del espacio público?, ¿por qué cerró el polideportivo de California y Pedro de Mendoza en su barrio de La Boca?, ¿pudo Macri entregar subsidios?, ¿pudo Macri mantener en condiciones dignas el estadio Mary Therán de Weis?, ¿sabe Macri si los parques donde se desarrollarán las colonias de vacaciones están en condiciones?, ¿por qué Macri destina en el presupuesto la misma cantidad de dinero para eventos deportivos, que para la promoción y desarrollo deportivo?, ¿por qué el Macri deportista bajó la previsión presupuestaria del área para 2009 con respecto al presente año?, ¿el evento del día del deporte fue organizado por el Gobierno o fue tercerizado?"
"Varias más podrían ser las preguntas a realizarse con sólo observar la diferencia entre las palabras y los hechos. Tiene razón el Jefe de Gobierno al decir que 'el deporte es una herramienta que nos enseña el respeto por el otro y abre las puertas a la salud física y mental', por eso es imprescindible, como máxima expresión de respeto, que cumpla con la Ley, invierta más y gestione mejor".
(*) Milcíades Peña fue diputado porteño y presidente de la Comisión de Deportes de la Legislatura de la Ciudad.