El Consejo envía su gente a los juzgados
El Consejo de la Magistratura de la Ciudad, criticado en reiteradas oportunidades por su elefantiasis iniciará un proceso de reducción de su estructura. En paralelo con el final de los concursos para más de 50 cargos de jueces, fiscales y defensores para las nuevas dependencias de la justicia porteña creadas por la última modificación de la Ley 7, el órgano administrador del Poder Judicial local pondrá en marcha un esquema de pases de personal del Consejo a la jurisdicción y el Ministerio Público.
La iniciativa, basada en lo dispuesto en la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, se propone cubrir con personal que actualmente reviste funciones en el Consejo de la Magistratura el 50 por ciento de las vacantes que las nuevas estructuras judiciales requieren para su puesta en funciones.
La propuesta, si bien aún no ha sido aprobada por el Plenario, sería aceptada en breve. El texto que lograría el consenso de los consejeros y al que tuvo acceso Noticias Urbanas, destaca que ?tanto los nuevos Juzgados como las nuevas unidades del Ministerio Público, comenzarán a funcionar en un plazo no muy prolongado de tiempo, razón por la cual resulta necesario iniciar desde ahora una capacitación integral de los agentes que podrían integrar la planta de los mismos?. Por esta razón el Consejo dispondrá la creación de un Registro de Aspirantes a la Jurisdicción y el Ministerio Público al cual se podrán inscribir voluntariamente hasta el 30 de abril los empleados del Consejo.
El proyecto también establece que ?los agentes que se encuentren en los dos Cuerpos Móviles de Apoyo Judicial se encuentran inscriptos automáticamente en el Registro de Aspirantes para la Jurisdicción y el Ministerio Público?, y para motivar al personal de planta de la administración a pasar a los juzgados, fiscalías y defensorías, se ofrece un ascenso. ?En el caso de que el agente en cuestión (quien voluntariamente se inscriba) se encontrara revistiendo en el Consejo de la Magistratura con las categorías entre 10 y 18, será designados con una recategorización inmediatamente superior a la que ostentan y equivalente en el escalafón judicial y mantendrán la antigüedad en el cargo?, expresa el proyecto aclarando que, si la inscripción automática de los cuerpos móviles y voluntaria de personal de planta no alcanza a cubrir el 50 por ciento de los cargos de las nuevas dependencias ?ingresarán al Registro los agentes que disponga el Consejo, sin el beneficio? de la recategorización.
La semana próxima los consejeros darían aprobación a este proyecto para dar inicio al proceso de reducción del Consejo.