“Estas casas son parte central de nuestro Casco Histórico”
La restauración y puesta en valor del Casco Histórico porteño es una de las grandes deudas pendientes que la Ciudad tiene con su patrimonio, ya que las casas más antiguas y representativas de la vieja Buenos Aires se ubican en esta zona comprendida entre los barrios de San Telmo y Monserrat. Ahora, como parte de la campaña para la revalorización del Casco, el Gobierno local dio inicio a su plan para la restauración de varios de estos edificios, poniendo el foco en las fachadas de los mismos.
En la tarde del jueves 11 de marzo el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto al diputado PRO porteño Patricio Di Stefano, presidente de la Comisión Especial de Patrimonio Arquitectónico de la Legislatura, presentaron las fachadas restauradas de unas diez casas en las calles Alsina y Defensa. Entre éstas se encuentran las de Altos de Elorriaga y Altos de Ezcurra, las más antiguas de la Ciudad en palabras del propio Di Stéfano.
La medida comprende apenas el primer tramo del Proyecto Integral de Recuperación y Puesta en valor de Fachadas, que incluye un total de 66 edificios cuyas fachadas serán restauradas en cuatro etapas diferentes. El criterio de selección, según informó el Ejecutivo, se realizó teniendo en cuenta el alto valor patrimonial de los inmuebles.
?Estas casas comprenden una parte central en nuestro Casco Histórico?, manifestó Rodríguez Larreta, agregando que las mismas ?son parte de nuestra historia, son huellas de una época?. En est sentido, consideró que se están restaurando ?para recuperar así nuestra identidad como porteños y para que todas las familias puedan acercarse y disfrutar de la historia de nuestra ciudad?.
Di Stefano, por su parte, agregó que "con la restauración de Altos de Elorriaga y Altos de Ezcurra, las dos casas más antiguas de la Ciudad, estamos saldando una deuda histórica de la Ciudad con su patrimonio?. ?El objetivo del plan es restaurar y revalorizar un barrio que simboliza la historia y la identidad de Buenos Aires, en el marco de la celebración por el Bicentenario?, concluyó.