Ensayo general para la muerte
Uno de los temas investigados en profundidad pero pocas veces llevados a las tablas; es la muerte. Igual el director Mariano Pensotti recogió el guante del desafío, y puso manos a la obra, e hizo una exhaustiva investigación, que derivo en la obra "La muerte". La misma subirá a escena el viernes 14 de julio, a las 22, en el Camarín de las Musas (Mario Bravo 960). Con el creador de la propuesta Noticias Urbanas tomó un café en un pintoresco bar de San Telmo y el autor desgranó algunas cuestiones de la obra.
Una minuciosa investigación sobre las formas de la representación de la muerte con dirección y dramaturgia de Mariano Pensotti y Beatriz Catani. La pieza incluye en su travesía por el imaginario mortuorio social algunos informes estadísticos surgidos a partir de la investigación en instituciones públicas, hospitales y cárceles.
Establece un recorrido por la muerte de algunos famosos pero también por las creencias populares en torno a los santuarios-tumbas de Rodrigo y de Gilda. Se involucra con la representación de la muerte combativa ingresando en el caso de los piqueteros Santillán y Kostecki y en los fusilamientos de José León Suárez y se propone como un paneo que incluye la mirada de Cándido López sobre el tema y la visita a una serie de casas velatorias y cementerios de diferentes lugares de la Argentina.
El espectáculo ahora se estrena en Buenos Aires y se presentó hace un año en el Hebbel am Ufer de Berlín, Alemania (dentro del ciclo Buenos Aires-Berlín, con la producción del Instituto Goethe de Buenos Aires)
Reflexionaron sobre la muerte en Argentina a través de una comparación entre los cementerios y el teatro, y la recolección de hechos vinculados a la muerte durante el proceso de construcción de esta obra.
Trabajaron con un actor intentando que, sin el resto del elenco, reconstruyera escena por escena una obra en la que actuó hace más de 20 años.
-"La muerte" se mezcla con otras cuestiones como las cárceles, instituciones públicas, las muertes de Gilda y Rodrigo, o la de los piqueteros Santillán y Kostecki, ¿Dónde se entrelazan todas estas cuestiones?
-La explicación tiene que ver con diferentes aspectos. Por un lado, nos invitan a ir a Alemania a fines del año pasado mediante el Instituto Goethe para que hiciéramos una pieza, que tuviera algo que ver con lo social. Junto a mi colega Beatriz Cattani, nos interesaba desde hace tiempo la representación de la muerte en la Argentina. La inquietud nacía desde cómo son los cementerios en Buenos Aires. Así hicimos entrevistas con personas que trabajan en esos espacios abordando el fenómeno de los cementerios privados en los noventa.
Luego dividimos la obra en dos espacios que se ven al mismo tiempo. Allí uno de esos ámbitos es más documental donde aparecen las temáticas sociales y teóricas. Ahí hay dos actores con un televisor que exhiben distintas muertes en la Argentina mostrando datos de fallecimientos famosos y entrevistas con un sepulturero. Luego, están del otro lado la ficción que armamos con otro actor donde se reconstruyen las vivencias de un intérprete que trabajó hace 20 años ahí, y se busca rearmar esa obra pero sin todos sus compañeros con los que actúo hace dos décadas.
-¿Qué les dejaron esas averiguaciones?
-Hubo un crecimiento demencial de los cementerios privados en la noventa acompañando la privatización de todo, siendo un negocio enorme. Después, aparecieron los detalles que nos llevaron a realizar la pieza de teatro que debía dar un resultado artístico. Por ejemplo, muchos de los nichos de la Recoleta tienen como una puesta en escena especial y se trata de hacer presente a alguien que está ausente.
-La propuesta en el 2004 estuvo exhibiéndose en Alemania, ¿Qué repercusiones tuvo en ese país?
-Anduvimos bien. La gente se enganchó con la pieza y la traducción que hacía el actor alemán allá también se repetirá acá, tiene que ver con que el público no se perdiera algunas cosas. Este traductor va a ser innecesario desde lo funcional, pero a la vez interesante desde otros detalles.
-¿Cuánto tiempo llevó el proceso investigativo de la creación?
-Siete u ocho meses. Hasta vivimos momentos duros como la entrevista en la Chacarita a un sepulturero mientras removía cadáveres con un olor nauseabundo. Eso se ve en la parte del documental donde él hombre va narrando su trabajo cotidiano.
-También sabemos que te interesó bastante qué pasa con los vivos y los cuerpos ausentes...
-No sólo significa hablar de muertos, sino de gente desaparecida y excluida. Hay algo donde la Argentina es una sociedad de cuerpos ausentes.
-Tuviste la oportunidad de estudiar dramaturgia con Daniel Veronese y Alejandro Tantanián, y puesta en escena con Rubén Szuchmacher, ¿Qué le sumaron ellos a tu carrera?
-Con Daniel Veronese y Alejandro Tantanián hice talleres y ellos lograron sumarme qué caminos de la escritura teatral me interesaban. En general me gustan sus creaciones. Con Rubén Szuchmacher aprendés, entre otras cosas, su concepción de la puesta en escena.
Los antecedentes de Mariano Pensotti
Mariano Pensotti nació en Buenos Aires en 1973. En principio se dedicó al cine y video. Realizó los largometrajes "El camino del medio" (1994) y "Soñar lobos y Jirafas" (1996) por el que recibió un subsidio a la creación de la Fundación Antorchas y del Hubert Bals Fund de Holanda, y el cortometraje "Peluquerías Golem" (1997). En teatro, como autor y director, sus últimos trabajos fueron "La Marea" (2005/2006) estrenada en Festival Internacional de Buenos Aires e invitada al Kunsten Festival des Arts de Bruselas en el 2006, "Laura" (2006) actualmente en cartel en el Portón de Sánchez, residencia de dirección de la carrera de artes dramáticas del IUNA, en colaboración con Luis Biasotto y "Vapor" (2004/2005) en el Espacio Callejón de Buenos Aires.
También escribió y dirigió "Ojos Ajenos" (2000) en el Centro Cultural Rojas, "Trieste" (2001) en el Rojas y el Centro Recoleta, "Los 8 de Julio" (2002) junto a Beatriz Catani en el Teatro Sarmiento dentro del Ciclo Biodrama, "Noche en las Cataratas" (2003) en el Instituto Goethe y en Del Otro Lado. Dirigió una versión semimontada de "La herida en el costado" de la española Pilar Campos Gallego.
Sus textos "Atardecer" y "Verano" fueron representados en el 2002 en Casa de América en Madrid. Su obra "Los Muertos", en colaboración con Beatriz Catani, se estrenó en el Hebbel Teather de Berlín.
Como dramaturgo escribió una serie de textos para "Manifiesto de niños", espectáculo de El Periférico de Objetos, y realizó la dramaturgia de la Opera "Gli Amori di Apolo e di Dafne", ambas obras estrenadas en el Kunsten Festival desArts de Bruselas en el 2005.
También se desempeña como director de residencia de la carrera de Artes Dramáticas del IUNA. Estudió dramaturgia con Daniel Veronese y Alejandro Tantanián, y puesta en escena con Rubén Szuchmacher. En 1998 fue seleccionado para una residencia de escritura teatral en La Loggia CISD (Italia) dentro del programa Unesco-Aschberg. En el 2002 fue elegido para el Curso de Profesionales de Dramaturgia y Dirección de Casa de América en Madrid, España. Entre sus profesores allí estuvieron los españoles Sanchís Sinisterra y Juan Mayorga.
En el 2003 recibió el Primer Premio en el concurso de dramaturgia Germán Rozenmacher organizado por el Festival Internacional de Buenos Aires por su obra "Vapor". "Vapor" obtuvo además un subsidio a la creación otorgado por la Fundación Antorchas en el 2004.
La misma obra cuenta con subsidios de Proteatro y el Instituto Nacional del Teatro. Su obra "Trieste" fue traducida al alemán y realizada en versión semimontada en Stuttgart, Alemania. Su obra "Defensa india de dama" fue traducida al italiano. "Vapor" al inglés, al francés y al polaco. "La Marea" al francés y al flamenco. "Trieste" fue publicada por el Festival del Rojas, "Atardecer" y "Verano" por la Casa de América de Madrid. "Vapor" por el Festival Internacional de Buenos Aires y "El Rio" por el Instituto Nacional del Teatro.