Ciudad y Nación cinchando por D'Elía
La supuesta mano de Luis D'Elía sobre el rostro de Alejandro Gahan, un productor agropecuario que en la noche del 26 de marzo de 2008 se manifestaba en contra de las retenciones móviles, abrió nuevamente la discusión entre Ciudad y Nación sobre qué le compete a cada jurisdicción. El pasado martes, el titular del Juzgado Correccional Nº 11, Luis Schelgel dictó el procesamiento del líder piquetero por el delito tipificado en el artículo 96 del Código Penal, "lesiones en riña". La figura elegida por el magistrado que establece una pena de "cuatro a ciento veinte días de prisión", fue una vuelta de tuerca sutil para aceptar el rechazo de la Cámara a la anterior carátula por "lesiones leves dolosas" y poder continuar con el proceso penal. Sin embargo, el cambio de carátula despertó la reacción no sólo del abogado defensor de D'Elía, también de funcionarios de la Justicia de la Ciudad.
"Esa figura penal es competencia de la Ciudad. El Segundo Convenio de Transferencia de Competencias Penales establece que los delitos contemplados por los artículos 95 y 96 del Código Penal 'serán investigados por el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad y juzgados por sus jueces competentes'. Lo correcto sería que el Magistrado traspase la causa. Sorprende que no lo haya hecho, ya que Schelgel es un juez nacional que ha defendido la autonomía judicial porteña", comentaron a NOTICIAS URBANAS fuentes de la Justicia citadina.
"El Fiscal de Nación pidió la declaración de incompetencia, pero el juez se opuso. El magistrado podría declararse incompetente y traspasar la causa a la Ciudad, pero casos con figuras como D' Elía se los quieren quedar. Claro que hay jurisprudencia que respalda esta postura. La Corte en el caso Longhi sentó jurisprudencia al destacar que el juez de Nación es más abarcativo y que debía ser dicho juez el que llevara una causa de lesiones con amenazas. Sin embargo lo correcto sería traspasar", subrayaron.
Desconforme también con el cambio de carátula y el procesamiento resuelto, el abogado defensor de D' Elía dialogó con nuestro medio.
"El miércoles se interpone el recurso de apelación. Los fundamentos serán que mi defendido no participó de una riña, sino que dio un golpe y se apartó del tumulto actuando en legítima defensa", informó Adrián Albor.
El letrado, quien también representa al líder piquetero ante la Justicia porteña en una causa contravencional por el corte de la avenida Rivadavia, aseguró que "ni se propondrá ni aceptará una probation, ya que mi cliente no está dispuesto a aceptar la criminalización de la protesta social".