Tierra de nadie, negocio de muchos
El pasado viernes 9 de marzo, la Asociación Amigos del Lago de Palermo ratifico formalmente su denuncia ante la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº 33, donde se describen varias situaciones sumamente irregulares.
En el texto de la denuncia se expresó que: "en el Parque 3 de Febrero, aún no se permite el uso público de 17.000 m2 de la Plaza Haití, recuperados por orden judicial en agosto de 2005" (hasta ese momento ocupados ilegalmente por el Club de Gimnasia y Esgrima). El predio sigue alambrado y con acceso restringido.
El Jardín Japonés sigue siendo explotado por la Asociación Cultural Argentino Japonesa (sin ningún título desde 1989), cuando en junio de 2006, se firmó un convenio de desalojo de los 30.000 m2 del predio.
También se cuestionó al Buenos Aires Lawn Tennis Club, quien "sigue usando las canchas de tenis construidas en forma ilegal desde 1993"-según expresa un comunicado de prensa de la Asociación-. El predio de la Plaza Pakistán, (4.625,76 m2) supuestamente desalojado en junio de 2006, nunca fue parquizado nuevamente. Durante el pasado mes de febrero de 2007, la Asociación Amigos del Lago de Palermo denunció públicamente la utilización de esas canchas para la celebración del ATP porteño -copa Telmex- por medio del pago de un timbrado de $15 que le otorgaba un permiso por más de dos meses del uso del predio -entre el 8 de enero y el 16 de marzo- cuando el alquiler de una hora de cancha en la zona oscila entre los $32 y $35.
Los 10.000 m2 del Parque Olímpico siguen siendo ocupados ilegalmente por el Club Alemán de Equitación a pesar de un convenio de desalojo firmado con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en julio de 2006.
Y finalmente, la denuncia incluyó la violación del Código de Planeamiento Urbano (Ley Nº 449) debido al uso como playa de estacionamiento para colectivos de aproximadamente 10.000 m2 de espacio público. La terminal de colectivos que funcionaba en el Paseo de la Infanta, fue trasladada días atrás, a otro sector del Parque 3 de Febrero considerado área de protección histórica.
La Asociación Amigos del Lago de Palermo, continúan en su lucha por la vía judicial. La Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº 33 deberá investigar en profundidad la denuncia y reclamarle a la Justicia que obre en consecuencia.